El PP acusa a Andreu de una gestión errática de la pandemia

El Día
-

La Rioja es la tercera comunidad en incidencia acumulada de casos positivos y en fallecidos por 100.000 habitantes, con 129, casi el doble de la media nacional

Carlos Cuevas, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El diputado autonómico del PP Carlos Cuevas ha acusado este jueves a la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu, de ser la responsable de "una gestión errática, desastrosa y muy negativa" de la pandemia de la Covid-19 en La Rioja, con unos "nefastos" resultados para la comunidad.

Cuevas, en una rueda informativa, ha analizado los datos de la pandemia en La Rioja y ha añadido que el Gobierno de Andreu está "más pendiente de sus luchas internas que de liderar política y socialmente la gestión de esta pandemia" y, en su lugar, "solo ha existido caos y propaganda con nefastos resultados".

"La Rioja está en el pódium negativo de la pandemia de la Covid-19, una estadística que revela el desastre en la gestión por parte del Gobierno de Andreu y de la Consejería que dirige Sara Alba”, ha apuntado.

Los Gobiernos de La Rioja y de España, ha afirmado, se escudan en que “esta situación no se podía saber, pero hay datos que demuestran que eso es falso”.

Ha recordado que el eurodiputado socialista por La Rioja, Cesar Luena, preguntó, el pasado 23 de enero, a la Comisión Europea, por las medidas que preveía adoptar para evitar la expansión del virus; y, siete días más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial por la Covid-19.

Cuevas ha citado que el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, dijo, en una reunión extraordinaria del Consejo de Salud del 5 de marzo, que, entre las medidas adoptadas en relación de los profesionales sanitarios, figuraban suspender las asistencias a congresos, jornadas y reuniones para "evitar situaciones multitudinarias que posibiliten la transmisión de la infección”.

En ese sentido, “esta afirmación debería haber provocado la suspensión de los actos celebrados entre el 6 y el 8 de marzo", en referencia a la manifestación del Día de la Mujer y la feria de Logrostock, donde le consta que "hubo numerosos contagios", ha señalado.

"Entendemos que la medida era dura, pero la salud es lo primero. Sabían lo que pasaba”, ha apostillado Cuevas, para quien "el Gobierno de La Rioja sabía que venía una pandemia que había provocado efectos negativos en otras latitudes y no tomó ninguna medida", lo que ha calificado como una "negligencia".

Sus datos indican que, desde febrero hasta ahora, La Rioja es la tercera comunidad autónoma en incidencia acumulada de la enfermedad en lo que respecta a número de casos positivos por 100.000 habitantes, y ocupa el mismo lugar en cuanto al úmero de fallecidos por 100.000 habitantes, 129, casi el doble de la media nacional, fijada en 66.

Esta misma tercera posición es en la que se encuentra La Rioja si se mide la incidencia del coronavirus en la última semana y en los pasados 14 días.