Andreu ve en Valle de la Lengua "un hito importantísimo"

El Día
-

La presidenta cree que el proyecto potenciará las oportunidades de negocio en torno a la lengua para promover el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la inteligencia artificial en español

Textos antiguos custodiados en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha querido reseñar "la gran noticia que supone para la región" la existencia de un proyecto estratégico nacional (Perte) centrado en el español. "En una de las señas más representativas de nuestra identidad colectiva como región, es en sí mismo una noticia extraordinaria para este Gobierno, para el Plan de Transformación de La Rioja, para el Valle de la Lengua y, sobre todo, para todos los riojanos y riojanas".

Andreu ha destacado que este es un "hito importantísimo para La Rioja". La presidenta ha recordado que Valle de la Lengua fue uno de los proyectos estratégicos incluidos en el compromiso firmado con el presidente del Gobierno de España en febrero de 2020, y ha enumerado las diferentes reuniones mantenidas en Madrid con ministerios y entidades como la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes o la Secretaría General Iberoamericana para concretarlo.

Un proyecto que, en palabras de la líder regional, "potenciará las oportunidades de negocio en torno a la lengua española para promover el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa, con especial referencia a la inteligencia artificial en español".

El Perte va a permitir hacer realidad el Valle de la Lengua, ha concluido, "en el mejor contexto posible y con una dimensión transformadora global, en el marco de un proyecto estratégico nacional".