Arag impulsa un estudio para mejorar el rendimiento del cereal

El Día
-

El proyecto ha analizado el comportamiento de trigo blando, cebada de primavera, cebada de invierno y triticale sembrados en una parcela de Tricio y su sensibilidad a las enfermedades, precocidad y productividad

Una cosechadora recoge cereal en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La organización Arag-Asaja, a través de Servicios Agrarios Riojanos, ha puesto en marcha un proyecto del Campo Demostrativo de las nuevas variedades de cereal sembradas en una parcela de Tricio con el objetivo de mejorar los rendimiento de este cultivo, informa Efe.

En una nota, ha detallado este sábado que ha presentado los resultado de este proyecto en una jornada celebrada el viernes,  a la que asistieron cerealistas riojanos.

En la reunión se mostró el comportamiento de las distintas variedades de cereal sembradas (trigo blando, cebada de primavera, cebada de invierno y triticale) a lo largo de todo el ciclo, su sensibilidad a las enfermedades, precocidad y productividad y cuyos resultados pueden extrapolarse a otras zonas de la comunidad.

El objetivo de este Campo Demostrativo se ha centrado en buscar una mayor rentabilidad del agricultor a través de la evaluación de las variedades con el mayor potencial de adaptación al terreno teniendo en cuenta la resistencia a enfermedades, el rendimiento y la calidad.

Este proyecto, que ha tenido una duración de cinco campañas entre 2017 y 2022, ha contado con una ayuda financiada a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en la que participan el Feader, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

En la jornada también se analizaron los resultados obtenidos del Proyecto Tricum, un grupo operativo creado para la obtención de trigo de calidad riojano y que ésta ha sido su cuarta y última campaña.

Además, de cara a la planificación de la próxima siembra, en esta jornada también se informó a los asistentes sobre las principales novedades que presenta la PAC 2023.