scorecardresearch

El Logroño Panthers llega a la elite del hockey masculino

Efe
-

El equipo riojano, que no pisará Lobete hasta octubre, debuta en la elite donde se mantiene su equipo femenino

Plantilla del Milenio Panthers femenino de la temporada pasada. - Foto: El Día

La participación de un equipo formado por universitarios suecos del programa Erasmus y otro mixto, que agrupa en Logroño a estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Finlandia junto a jóvenes de la cantera riojana es la gran novedad de la Liga española de hockey sobre hielo que comienza esta semana, con ocho conjuntos: Barcelona, Puigcerdá, Jaca, Txuri Urdin (San Sebastián), Majadahonda y Nordic Vikings (Madrid), Huarte y Milenio Panthers  son los equipos que van a luchar por la competición masculina del hockey hielo español.

Los tres últimos son los "nuevos" este año y, de ellos, los Nordic Vikings y el Milenio Panthers son las grandes novedades y se presentan como los "animadores" de la competición y los equipos llamados a aumentar el nivel de la competición. El Nordic Vikings, asentado en Majadahonda, va a estar formado por jugadores universitarios de Suecia, que han llegado a España en un programa Erasmus y que proceden de las ligas de hockey de su país, gracias a un acuerdo entre las federaciones española y sueca. Para dar entrada a este equipo la Federación ha cambiado los estatutos de la Liga, con el objetivo de permitir la presencia de más extranjeros que los tres que puede incluir cada equipo, y también se ha establecido la salvedad de que no podrá optar al título, por lo que no jugará la fase final; además tampoco participará en Copa.

En una situación similar se encuentra el Panthers de Logroño, que regresa a la máxima competición española con una plantilla "mixta" entre jugadores españoles y otros jóvenes estudiantes que proceden de Estados Unidos, Canadá y Finlandia. El equipo riojano ha querido dar una salida a sus jugadores de cantera y para ello ha iniciado un proyecto, con el permiso de la Federación, en el que junto a sus jugadores contará con universitarios de países en los que el hockey está más desarrollado realizarán un programa mixto de estudios y deporte. Además, ha apostado por contratar a un entrenador de Finlandia, que aportará la visión de un hockey más profesional para tratar de "animar" la Liga. No obstante, el equipo riojano no podrá debutar en la Liga española hasta dentro de unas semanas, al no poder disponer de pista de hielo hasta octubre, con lo que hasta entonces no se podrá comprobar la incidencia completa de los dos equipos "internacionales" en el torneo.

Igualmente, esta semana comienza también la Liga Iberdrola de Hockey Hielo, en la que participarán Majadahonda y Valdemoro de Madrid, Jaca, Huarte, Alhambra, Puigcerdá y el Panthers (el Milenio cuenta con representación en las dos categorías). El único encuentro programado para este fin de semana es el Txuri Urdin-Huarte. El debut de las logroñesas está previsto para el 2 de octubre, en Lobete, ante el Jaca.

Las dos ligas comienzan este fin de semana y se prolongarán, en su fase regular, hasta finales de febrero, a partir de cuando se celebrará la fase por el título y la Copa.