'El hombre que se negó a irse' gana el Premio SET La Rioja

El Día
-

El cortometraje de Eva Martos y Manuel Luque, rodado en la aldea deshabitada de Turruncún, se hace con el galardón, dentro del certamen de cortometrajes Notodofilmfest

Los autores de 'El hombre que se negó a irse' recogen el premio en Madrid, en presencia del director general de Turismo del Gobierno regional. - Foto: Gobierno de La Rioja

'El hombre que se negó a irse', de Eva Martos y Manuel Luque, ha ganado el premio SET La Rioja, que, por segundo año, cuenta con el apoyo del Gobierno riojano dentro del certamen de cortometrajes Notodofilmfest.

El premio se ha entregado en la noche de este lunes en Madrid, en un acto al que ha acudido el director general de Turismo de La Rioja, Ramiro Gil; y la embajadora de esta segunda edición del galardón, la actriz de origen riojano Aura Garrido, ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota.

Un total de cuatro cortometrajes, rodados íntegramente en La Rioja, optaban al premio, cuyo fin es fortalecer la creación audiovisual y mostrar las posibilidades de esta región como escenario de rodaje.

El premio lo han recibido Eva Martos y Manuel Luque por 'El hombre que se negó a irse', rodado en la aldea riojana despoblada de Turruncún y que narra la historia de un hombre que nunca se marchó de su pueblo cuando éste fue abandonado por el resto de sus vecinos.

En su intervención, Gil ha destacado que el Gobierno de La Rioja quiere darle continuidad a este premio y seguirá apostando por él para impulsar, junto a Nodofilmfets, la imagen de la comunidad riojana, "una tierra de cine".

También ha agradecido la labor de los participantes en el premio SET La Rioja en sus dos ediciones por "acercarse a descubrir los espectaculares escenarios de rodaje que ofrece nuestra comunidad".

Ese agradecimiento lo ha extendido a Aura Garrido, quien se ha animado a grabar su primer corto, "La Braulia", en el municipio riojano de Arnedillo; y al director de Albelda de Iregua (La Rioja), Juanma Carrillo, embajador de la primera edición del premio.

Gil ha invitado a todos los asistentes a que rueden en la "enorme" diversidad de localizaciones que ofrece La Rioja; con "una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta".

"Parajes rurales en valles fértiles y montañas cubiertas de bosques, riscos con flora y fauna únicas, entornos y pueblos de montaña inolvidables o calados subterráneos de bodegas centenarias", son otros de los aspectos que ha destacado de La Rioja como "espectaculares platós, tanto exteriores como interiores".

Ha recordado que los otros tres nominados al premio han sido "Cucaracha", de Mario Mariñ; "Moco de Pavo", de Alberto Rivas; y "Volver a volver", de Teresa Ochagavíía.

Los cortometrajes presentados a la segunda edición de SET La Rioja se rodaron íntegramente en esta comunidad entre agosto y noviembre de este año.

De temática libre, subtitulados al inglés y con una duración máxima de tres minutos y medio, han tenido como denominador común que se trata de historias que inspiran e incitan a conocer La Rioja como territorio que tiene mucho que ofrecer.

Este premio cuanta con el respaldo del Gobierno riojano a través de la gestora de cine que creó en 2018, La Rioja Film Commission, para facilitar rodajes en esta comunidad y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

En sus tres años de trabajo, esta gestora ha logrado atraer y asesorar más de un centenar de rodajes de producciones audiovisuales en La Rioja entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión y videoclips, entre otros.