San Mateo recupera el cohete y el pisado popular de la uva

El Día
-

A las fiestas, previstas del 17 al 23 de septiembre, vuelven también las degustaciones y el desfile de carrozas, aunque están en duda los fuegos artificiales

La imagen de la plaza del Ayuntamiento atestada de jóvenes por el cohete de San Mateo. - Foto: Clara Larrea

 Las fiestas de San Mateo de 2022 de Logroño recuperarán sus propuestas "estrella" tras la covid-19, entre las que se encuentran el lanzamiento del cohete, las degustaciones, el desfile de carrozas y el pisado popular de la uva, aunque están en duda los fuegos artificiales.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado este lunes, en una rueda informativa, el programa de próximas fiestas de San Mateo y 65 Vendimia Riojana, previstas del 17 al 23 de septiembre.

La programación contará con más de 300 actividades, entre las que figuran 76 actuaciones musicales, 20 representaciones teatrales, 42 actos para el público infantil y 10 eventos deportivos.

Ha reconocido que los fuegos artificiales están en duda, dado que el Ayuntamiento de Logroño no dispone aún de la aprobación del Gobierno de La Rioja para poder celebrarlos porque "hay riesgo extremo de incendios".

El programa, ha detallado, comenzará con la proclamación de los vendimiadores el 15 de septiembre, a la que seguirá, dos días después, la tradicional imposición de pañuelos a las personas, instituciones y entidades que "han dejado su sello en el devenir de las fiestas".

Ha asegurado que la tradición y el folclore jugarán un papel "fundamental" en estas fechas con diferentes actos, algunos de ellos repetidos durante varios días, como las dianas matinales, con las que se recuerda a la ciudadanía las fechas mateas; los desfiles y pasacalles; la animación musical con gaitas y tambores; y los espectáculos y las comparsas de gigantes y cabezudos.

También ha mencionado el X Festival Folclórico Internacional Nieves Sáinz de Aja, que tendrá lugar en el Paseo del Espolón el 17 de septiembre; el Desfile de Grupos Folclóricos de la Vendimia Nieves Aja, que partirá desde el Paseo de Dax para llegar el Espolón; y el taller "Aprende a bailar la jota", de la mano del Grupo Contradanza.

La oferta musical de San Mateo volverá a la Plaza del Ayuntamiento con las actuaciones de Carlos Jean, el 17 de septiembre; Café Quijano, el 18; Marc Seguí, el 20; y Vanesa Martín, el 21.

La novedad de este año, ha remarcado, es que los conciertos podrán seguirse a través de dos pantallas de grandes dimensiones que se colocarán a ambos lados del escenario.

Otras actividades musicales serán la "tradicional" verbena, el día 19 en el Espolón, de la mano de Jamaica Orquesta Show; la 'Batalla de maestros' de rap, en la que varios artistas se "enfrentarán" intercambiando letras y creaciones improvisadas el día 22 en el Parque Gallarza.

El parque Gallarza, ha añadido, también albergará los conciertos del ciclo 'Kilómetro cero', en el que participarán grupos como Messura, Vuelo 505, Rio Cumbia, El cuarto verde, Ockami y Denorte.

Por otra parte, el concejal ha señalado que las casas regionales y las peñas volverán a ser protagonistas de estas fiestas, con la Muestra de Casas Regionales', que se ubicará en la Glorieta del Doctor Zubía; los actos de la Semana Gastronómica; el XIII Concurso de Calderetas; el XXXII Festival Gastronómico y el XII Festival de Pinchos y Vinos, entre otras iniciativas.

Entre las propuestas dirigidas al público infantil figuran representaciones de teatro en la calle, cuentacuentos y espectáculos de clown, de magia, marionetas y títeres, como el célebre Gorgorito, de Maese Villarejo.

Este programa, ha informado, también está compuesto por varias obras de teatro, como 'Escape room', 'El aguafiestas', 'En tierra extraña' y 'La función que sale mal'; actividades deportivas, como el Festival de Pelota Mano de Profesionales en el Frontón Javier Adarraga, el Open Nacional de Tenis en Silla de Ruedas y el V Triatlón de La Rioja.

Cruz-Dunne ha indicado que este programa cuenta con exhibiciones y suelta de vaquillas, cuatro corridas de toros y el Concurso de Recortes con Toros Ciudad de Logroño'.