Los cámpines gozan de buenas cifras, aunque sin grandes gastos

El Día
-

La Rioja registró un 61,82% de ocupación en cámpines en junio, mientras que el julio el balance fue de prácticamente completo

Cámpines de la Playa del Ebro en Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

La Rioja registró, el pasado mes de junio, un 61,82% de ocupación media en fin de semana en cámpines, que fue del 56,12% en apartamentos turísticos; del 44,06% en alojamientos de turismo rural y del 34,74% en albergues, recoge la agencia Efe en un comunicado.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación media de los 8 cámpines que hay en La Rioja, con 8.249 plazas, fue de un 61,82% durante el fin de semana y del 58,46% por parcela.

Un total del 12.323 viajeros optaron por los cámpines riojanos, de los 3.522 residen en el extranjero y 8.801 en España, quienes realizaron 40.648 pernoctaciones, con una estancia media de 3,30 días.

En el caso de los 440 apartamentos turísticos estimados, con unas 2.090 plazas, La Rioja recibió 4.970 viajeros, de los que 3.954 fueron residentes en España y 1.016 en el extranjero; con un total de 10.814 pernoctaciones y una estancia media de 2,18 días.

Los cámpines españoles han registrado un extraordinario mes de julio colgando el cartel de 'completo' este verano en la mayoría de ellos, aunque han registrado un importante descenso del gasto que realizan los clientes en el interior de los mismos. Aun así, se mantiene la previsión "muy buena" de cara al mes de agosto con cifras superiores a las de 2019.

Según notifica Europa Press, los cámpines españoles están viviendo un "verano histórico", según la Federación Española de Campings (FEEC). Nunca hasta ahora el mes de julio había presentado semejantes niveles de ocupación, con
numerosos establecimientos completos desde principios de mes.

Cámpines de la Playa del Ebro en Logroño, en una imagen de archivo.Cámpines de la Playa del Ebro en Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

Es muy difícil o prácticamente imposible encontrar bungalows disponibles y apenas existen un 10-15 por ciento de parcelas libres pero solo para días sueltos entre semana.

El buen tiempo en el norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) está también propiciando este extraordinario primer mes vacacional al igual que en toda la costa mediterránea (Andalucía, Murcia y Barcelona) con ocupaciones de entre el 95 por ciento y el 100 por ciento.

En el interior, baja ligeramente la ocupación pero se mantiene en un 90 por ciento en comunidades como Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra o La Rioja. Los campings de la Comunidad de Madrid se quedan en un 75 por ciento.

Como contrapunto a estas cifras, se ha producido un importante descenso en el gasto que realizan los clientes en el interior de los establecimientos. Todas las actividades gratuitas como piscinas o animación siguen teniendo muy buena acogida.

Sin embargo, aquellos servicios que tienen un coste como los restaurantes, zonas de relax como spas y saunas o actividades deportivas y acuáticas han sufrido una caída de un 40 por ciento. Así se ha pasado de un gasto medio diario por familia de 110 euros a otro de entre 65-70 euros.

PREVISIÓN DE AGOSTO POSITIVA.

La previsión para el mes de agosto sigue siendo muy positiva, superior incluso que las ocupaciones prepandemia. Al finalizar el verano el sector espera haber alcanzado cifras históricas entre julio y septiembre: 90 por ciento de ocupación media nacional, 5 millones de viajeros y 23 millones de pernoctaciones.

Estos buenos datos se sustentan en impulso realizado por el campista nacional, que ya despuntó de manera notable durante la pandemia, y en la recuperación del turista extranjero, ya sin restricciones ni limitaciones de ningún tipo para viajar dependiendo de sus países de origen.