Regresan a Europa

Roberto Adrián Gil
-

El Ciudad de Logroño disputará la próxima edición de la Liga Europa tras ser incluido por la EHF en la lista de participantes; el sorteo será el 19 de julio

Álex Rubiño celebra un gol ante el Sävehof sueco en el Palacio de los Deportes. - Foto: Óscar Solorzano

Los milagros existen, y sino que se lo digan al Ciudad de Logroño.  Tras una temporada dura y complicada donde los riojanos no pudieron clasificarse para participar en Europa la próxima temporada, fueron sextos empatados con el Cuenca que terminó quinto, el equipo de Miguel Velasco volverá, esta vez 'in extremis', a recorrer de nuevo los pabellones europeos.


Era una posibilidad pero también era complicada. El conflicto bélico que está teniendo lugar en Ucrania abría una pequeña puerta al posible regreso del Ciudad de Logroño a competir en Europa. Finalmente y tras varios meses de incógnita, laEHF, organizador del campeonato, ha hecho el sueño realidad.


El máximo organismo europeo del Balonmano incluía, en la tarde de ayer, al Balonmano Ciudad de Logroño entre los 40 equipos que participarán en la edición 2022-23 de la Liga Europa. Con esta decisión, el conjunto riojano ya tiene primeras fechas oficiales de competición.


El sorteo tendrá lugar el próximo 19 de julio, fecha en la que los logroñeses regresan a la actividad. El rival saldrá de entre los 20 equipos, 19 sin contar a los riojanos, que entran en esta primera fase. El Cuenca, como quinto, podría ser uno de los contrincantes.


Al igual que la temporada pasada, los riojanos deberán de superar dos rondas previas antes de entrar en la fase de grupos. La primera se disputará, en formato ida y vuelta el 27-28 de agosto y el 3-4 de septiembre.


Miguel Velasco, entrenador del Ciudad de Logroño declaraba a este medio que  estaban «muy contentos» con una decisión que supone que el equipo esté «otro año más ahí, y son muchos seguidos». «Este año no ha sido por invitación, ha sido por el tema de la guerra que han dado una plaza más a España. Estamos muy contentos y ahora a esperar al sorteo», aseveró un técnico que apura sus últimos días de vacaciones antes de volver al trabajo.


En cuanto al rival, Velasco señaló que «es fundamental que haya un buen sorteo» ya que hay que pasar dos rondas previas. El emparejamiento, al ser sorteo puro entre 20 conjuntos, puede emparejar a los riojanos con «un equipo alemán o un equipo francés», algo que dificultaría mucho la eliminatoria. «Es fundamental eliminar a los más potentes. Entre ellos, además, se encuentra el Cuenca.El año pasado tuvimos al Ademar en segunda ronda y este año te puede tocar un equipo español desde el principio», explicó el preparador.

PRETEMPORADA. El conjunto logroñés comenzará su puesta a punto el próximo martes 19 de julio. La participación europea «no trastoca» los planes del equipo ya que esta decisión «entraba dentro de las posibilidades» que se barajaban desde la entidad. «Empezando el día 19 tienes cinco semanas por delante antes de afrontar el primer partido que será el día 28 de agosto», explicó.


Los amistosos ya están programados y, salvo sorpresa, «serán cuatro» los encuentros que dispute el conjunto logroñés. Se había planteado la posibilidad de incluir algún otro encuentro pero lo apretado de las fechas «hace imposible» que esto pueda ocurrir.


Por el momento, Miguel Velasco no ha tenido la oportunidad de hablar con su 'nueva' plantilla sobre la noticia del regreso a Europa y ha aclarado que «ya habrá tiempo» para pensar en los dos partidos por semana ya que «primero hay que superar las dos eliminatorias previas».


La plantilla riojana ya está completa y está lista para competir. Ahora solo falta conocer el primer rival oficial de la temporada.