scorecardresearch

446 proyectos de 57 países, en los concursos de Concéntrico

El Día
-

Los equipos optan a construir el pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano, la intervención en Calle Obispo Bustamante y las propuestas en Viña Lanciano-Bodegas LAN y Quinta do Seixo-Sandeman, dentro del festival de arquitectura y diseño de Logroño

Cartel del festival. - Foto: Concéntrico

Un total de 446 proyectos, procedentes de 57 países, se han presentado a los tres concursos convocados por el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico para construir el pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano, la intervención en Calle Obispo Bustamante y las intervenciones de Viña Lanciano-Bodegas LAN y Quinta do Seixo-Sandeman de la octava edición del Festival.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 1 al 6 de septiembre de 2022. Tras ocho ediciones, el alcance de los concursos avala el interés por la ciudad y el espacio público, temas transversales en Concéntrico. En 2022 alcanza la mayor diversidad en cuando a las procedencias de los participantes, aumentando hasta 57 nacionalidades, informa Europa Press.

Los proyectos recibidos proceden de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos. Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Hong Kong, India, Italia, Indonesia, Irán, Israel, Japón, México, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela.

De los proyectos presentados, 150 optan al pabellón de Plaza Escuelas Trevijano; 119 para realizar la instalación de la Calle Obispo Bustamante y 177 a las de Viña Lanciano y Quinta do Seixo.

Desde la publicación de los concursos el pasado mes de enero, la web de Concéntrico ha superado las 72.868 páginas vistas, con 13.200 usuarios únicos. De esta forma se pone en valor el Archivo de la plataforma web que identifica Logroño a través de la innovación, la experimentación y el diseño de entornos urbanos.

La investigación sobre la ciudad, en la que se basa Concéntrico, ha tenido especial relevancia en ciudades de todo el mundo. Los accesos a la página, el 58,1% de ellos procedentes de fuera de España, revelan que la mayoría de los usuarios se han conectado desde ciudades como Madrid, Barcelona, París, Ciudad de México, Santiago de Chile, Berlín, Milán, Valencia, Londres, Logroño, Nueva York u Oporto.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño invitará de nuevo a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos, entre ellas, las intervenciones que saldrán como resultado de estos tres concursos además de las que se desarrollarán en coproducción con los principales institutos culturales europeos.

Concéntrico 08 está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN, Sogrape y con el apoyo de más de 30 instituciones, entidades y empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.