El Día del Cáncer de Mama viste de rosa 2.000 escaparates

El Día
-

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja colocará también pañoletas rosas a esculturas riojanas en una jornada de reconocimiento a las mujeres que desde los años 70 lucharon para que se investigase sobre este tipo de tumores

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (izquierda), con la presidenta regional y el alcalde de Logroño. - Foto: El Día

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja vestirá de rosa 2.000 escaparates de la comunidad y colocará pañoletas rosas a las esculturas riojanas con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal; el responsable de Proyectos de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR9, Alfredo Martínez; el gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez; y la directora de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Pilar Sáez; han presentado este lunes en una rueda informativa la campaña "Saca pecho por ellas", informa Efe.

Eguizábal ha informado que la AECC ha puesto en marcha esta iniciativa para "dar un reconocimiento a las mujeres que desde los años 70 del siglo pasado lucharon para que se investigara el cáncer de mama, y como consecuencia, este cáncer es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90 por ciento".

La AECC en La Rioja, ha destacado, ha organizado durante el mes de octubre varias actividades como la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño; vestir de rosa 2.000 escaparates de comercios repartidos por toda La Rioja; y la iluminación y la colocación de pancartas rosas en edificios emblemáticos riojanos.

"También se colocarán pañoletas rosas en varias esculturas riojanas, se harán charlas de información y prevención, se venderán productos solidarios, se organizarán mesas informativas y se colocarán esculturas de lazos rosas para que los ciudadanos se fotografíen con ellas", ha anunciado.

En 2020, España tendrá 33.551 nuevos casos, de los que 229 serán en La Rioja; mientras que el número de supervivientes en todo el país será de 133.111, de los que 910 estarán en esta comunidad autónoma.

A su vez, ha lamentado que las familias con un paciente de este tipo tienen un gasto de promedio de 42.000 euros en todo el tratamiento debido a los gastos directos de medicamentos, cuidados especiales del enfermo y a las pérdidas de ingresos ya que "un 42 % de las pacientes que tenían trabajo antes de padecer esta enfermedad, a posteriori han perdido casi todos sus ingresos".

Por su parte, el responsable de Proyectos de Investigación del CIBIR ha subrayado que el cáncer de mama es un ejemplo de como la investigación puede salvar vidas porque "hace 20 o 30 años, tener esta enfermedad era casi una condena a muerte mientras que hoy en día, más del 90 % sobreviven a ella".

"La AECC en La Rioja realiza un esfuerzo fundamental a la hora de buscar fondos para la investigación ya que financia cuatro becas predoctorales: dos dedicadas al cáncer de mama, otra al de pulmón y otra a los mecanismos básicos del cáncer", ha resaltado.

A su vez, el gerente de la Fundación Rioja Salud ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "no escatimará esfuerzos en todos lo relacionado con la investigación y en la colaboración con la asociación española contra el cáncer".

Además, ha reconocido la labor de los "magníficos" profesionales de la salud pública riojana que "son el auténtico soporte de nuestro sistema de salud".

Por otro lado, Saéz ha agradecido "el enorme esfuerzo de la AECC en La Rioja en esta accesibilidad a las mujeres que padecen esta enfermedad y que necesitan una ayuda y un consejo".