190.000 riojanos pueden ahorrar en IBI con las fotovoltaicas

Europa Press
-

Al menos 190.000 vecinos en tres de los cinco municipios mayores de 10.000 habitantes de La Rioja, y que suponen el 59,5% del total de la comunidad acceder a las bonificaciones en este impuesto

Placas solares en un edificio de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Al menos 190.000 vecinos en tres de los cinco municipios mayores de 10.000 habitantes de La Rioja, y que suponen el 59,5% de la población total de la provincia, ya tienen la posibilidad de acceder a bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica, con un máximo del 50% del IBI de hasta tres años en el caso de Logroño, hasta el 20% de una única anualidad para Arnedo, pasando por ese 25% de rebaja máxima en el IBI durante cuatro años consecutivos en Calahorra.

Capítulo aparte, estos mismos tres consistorios contemplan bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que van desde el 95% de Arnedo al 90% de Calahorra y el 75% de Logroño.

Así lo recoge la comercializadora de renovables Unieléctrica del último informe de la Fundación de Energías Renovables (FER), un estudio dado a conocer hace días de 570 municipios españoles de más de 10.000 habitantes (de los 760 existentes) con ordenanzas para bonificaciones del IBI y/o en el ICIO por instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo.

Una vivienda con paneles solares en Logroño.Una vivienda con paneles solares en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Las cifras de vecinos que potencialmente pueden beneficiarse de deducciones del IBI por autoconsumo de fotovoltaica previsiblemente es mayor, ya que en los últimos meses son numerosos los ayuntamientos -hay 8.131 en toda España- que se siguen sumado a esta iniciativa, muchos de ellos parte de los 7.600 con una población menor de los 10.000 habitantes que no se contemplan en el estudio de la FER, pero que suponen el 20% de la población española.

DE LA 'MEJOR' A LA 'PEOR' ORDENANZA

Volviendo al IBI y a los municipios de La Rioja, y siguiendo la valoración que hace la FER, hay que decir que la población riojana potencialmente beneficiada por este tipo de ordenanzas supone el 59,5% del total, por encima del 56,6% de media nacional, encabezando la lista como las más beneficiosas las normas de Logroño, al contemplar bonificaciones de hasta el 50% de IBI a lo largo de tres años para residencia habitual, seguida por la ordenanza de Calahorra, que se ha incorporado a la lista este año con el 25% de deducción durante cuatro años del valor de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios residenciales urbanos.

La "menos atractiva" (según la comercializadora de renovables Unieléctrica del último informe de la Fundación de Energías Renovables (FER)) es la bonificación de Arnedo, con solo una posible deducción del 20% en una única anualidad y siempre que la instalación suponga el 50% del suministro de energía. Eso sí, Arnedo siempre estará por encima de esas 345 poblaciones de más de 10.000 habitantes en España que aún no fomenta el autoconsumo con descuentos en el IBI o el ICIO.

EN ESPAÑA

En el ámbito nacional, el último estudio de la FER de bonificaciones del IBI por autoconsumo contempla 415 ordenanzas de otros tantos municipios mayores de 10.000 habitantes (hay 760 en total en España) que abarcarían una población de 26,84 millones de españoles, el 56% del total del censo, aunque, como ya se ha dicho, cada vez son más los municipios con menos de 10.000 habitantes que se suman a la regulación de bonificaciones en el IBI para la instalación de placas fotovoltaica para autoconsumo y que elevarían esta cifra.

De estos 760 municipios españoles con más de 10.000 habitantes, 292 ofrecen además de reducciones al IBI también y simultáneamente al ICIO por instalaciones fotovoltaicas al autoconsumo, y con descuentos entre el 10 y el 95% del total, aunque hay que tener en cuenta que supone una cuantía mucho menor que la del IBI, ya que este impuesto tiene un tipo impositivo muy bajo, en torno al 4% del valor de la obra.

De hecho, y como afirma Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, "la bajada de los costes de montar las placas y el sistema, la bonificación del IBI y del ICIO junto al ahorro que se obtendría por el autoconsumo directo y, después, por los excedentes volcados en la red a través de una comercializadora autorizada, convierten a estas instalaciones en la mejor fórmula para abaratar el recibo (directa e indirectamente) a la vez que se avanza hacia otro modelo energético".

En general, los datos de la FER reflejan una apuesta desde el ámbito municipal por el autoconsumo, la eficiencia y el nuevo modelo energético propugnado en España, aunque todavía con más sombras que luces. De entrada, "estas bonificaciones no son necesarias para que una instalación de autoconsumo sean rentable", aunque "sí actúan de efecto llamada" y son un buen incentivo para que la ciudadanía se sume. Capítulo aparte, entidades como determinadas comercializadoras (Unieléctrica, entre ellas) también financian el coste total de la instalación con los descuentos que pueden hacerse al recibo por los excedentes volcados en la red.

En este último y meticuloso informe de la FER, la entidad concluye haciendo un llamamiento a los 190 ayuntamientos españoles con más de 10.000 habitantes que no ofrecen bonificación alguna sobre el IBI ni el ICIO para que modifiquen sus ordenanzas fiscales. Capítulo aparte, de los 415 municipios que hacen descuento en el IBI por instalar fotovoltaica, señala la existencia de 109 consistorios "que establecen unas condiciones restrictivas o muy restrictivas, impidiendo a la gran mayoría de la ciudadanía acceder a ellas", son "restricciones que técnicamente resultan casi imposibles de cumplir, como ligar potencia con superficie o fijar porcentajes de energía autoconsumida muy altos".

En el caso del ICIO son 38 los municipios que establecen condiciones "restrictivas o muy restrictivas". En muchas ocasiones, estos municipios pertenecen a una misma provincia, consecuencia de 'prestarse' ordenanzas ineficaces entre técnicos municipales de consistorios distintos por no disponer de personal especializados. Ante ello, la FER aboga por "formar en transición ecológica a todas las personas que trabajan en las administraciones públicas" ya que "solo así podremos lograr este cambio de modelo energético con todos los beneficios que le ofrece la ciudadanía".