Desconvocada la huelga del calzado tras acercar posturas

El Día
-

Este sector, con gran arraigo en Arnedo, da empleo a más de 30.000 personas en toda España

Manifestación en Arnedo con motivo de la huelga del calzado, el pasado 1 de diciembre. - Foto: Óscar Solorzano

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga de los trabajadores del calzado, tras acercar posturas con las patronales del sector en la reunión que han mantenido este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según han explicado a EFE fuentes de la Federación de Industrias del Calzado en España (FICE), los sindicatos han decidido suspender la convocatoria prevista para mañana, miércoles, después de recibir la última propuesta de las patronales del sector, que tendrán que someter ahora a la aprobación de sus bases.

La patronal FICE considera que su última propuesta es "válida", ya que mejora la revisión salarial hasta el 15,5 % durante los próximos cuatro años en función de la evolución del IPC, frente al 15 % que ofrecieron en un primer momento.

Por su parte, CCOO ha explicado en un comunicado que desconvocan la huelga a pesar de que en la reunión se han producido "pocos avances".

La propuesta de la patronal, según CCOO, recoge también la reducción de la jornada anual de 12 horas durante la vigencia del nuevo convenio, así como avances en materia de igualdad y teletrabajo y la eliminación de la obligatoriedad de justificar 2 de los 4 días de permisos no retribuidos, entre otros aspectos.

La nueva propuesta deberá ser ratificada por los sindicatos y la patronal antes del 27 de diciembre, cuando está prevista la próxima reunión en el SIMA.

Los trabajadores del sector, que emplean a cerca de 30.000 personas en toda España, llevaron a cabo el pasado 1 de diciembre la primera huelga en los últimos 45 años, que interrumpió parcialmente la producción a nivel nacional, con el objetivo de reclamar una subida de sus salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo.