El IPC resta 2.050 euros al poder adquisitivo de los riojanos

R. Muro
-

La subida salarial media en La Rioja es, según UGT, del 2,7%, cuatro puntos y medio por debajo del último dato del IPC correspondiente a noviembre (7,2%)

Ciudadanos paseando en una céntrica calle de Logroño - Foto: Clara Larrea

Llueve sobre mojado y el horizonte más próximo no despeja la incertidumbre ni las dudas sobre una moderación de los precios. La actual inflación, concretada en el mes de noviembre en un 7,2% en La Rioja, resta una media de 2.050 euros anuales en la capacidad de compra de las familias de la Comunidad autónoma. Es el resultado que arrojan los indicadores sociodemográficos y económicos Habits, desarrollados por la consultora española AIS Group, especializada en tecnologías big data. La empresa toma como referencia el último dato disponible sobre la media de ingresos por hogar en La Rioja cifrada en 30.600 euros, así como la inflación del pasado mes de noviembre. Variables qie sitúan la pérdida de poder adquisitivo de las familias de la Comunidad ligeramente por encima de la media española (1.945 euros). 

Todo ello teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) suavizó mínimamente su tendencia alcista en noviembre tras meses en los que la inflación llegó a protagonizar subidas del 10%. Y todo ello a la espera de los datos del cierre del ejercicio 2022 y de enero, un mes peligroso económicamente hablando para el bolsillo de las familias.

Por comunidades autónomas, los navarros reflejan una mayor caída en la capacidad de compra alcanzado así los 2.690 euros anuales, seguidos de las familias del País Vasco con 2.250 euros anuales y catalanes y aragoneses, cuyos bolsillas merman en 2.100 euros. Madrid, según el estudio, refleja el dato más bajo de inflación de todo el territorio español, si bien, el impacto sobre la renta media de las familias representa una pérdida de poder adquisitivo de 2.066 euros anuales.

Por su parte, los hogares que menos sufren el impacto de la inflación son los extremeños, con 1.580 euros anuales. Canarios, valencianos, baleares, anadaluces y asturianos se sitúan también por debajo de los 1.800 euros anuales, siempre en base a los datos facilitados por la consultora AIS Group.

De esta forma, La Rioja es la sexta región española en la que sus familias han sentido un mayor impacto en su capacidad de compra anual.

revisión salarial. Con todo, se trata de un incremento de precios que no alcanza a compensar la revisión del IPC en los convenios colectivos. La subida salarial media firmada hasta diciembre en un total de 34 convenios, vinculantes para 2.417 empresas riojanas y que afecta a un total de 21.000 trabajadores es del 2,7%, según datos del sindicato UGT en el ámbito de la Comunidad autónoma. Es decir, cuatro puntos y medio de diferencia entre la subida real de la vida que rige la inflación y la revisión salarial anual que recogen los convenios. Hay que tener en cuenta en este sentido que un 30% de los acuerdos laborales entre empresa y trabajadores suscritos en el ámbito de la región incluye cláusulas de revisión salarial, con lo que es previsible un incremento de los salarios por encima de la media que maneja la central sindical

Suma y sigue. Y ciertamente, llueve sobre mojado. Aunque 2021 cerró con una inflación bastante más sosegada del 3,1% en el conjunto del país, la revisión salarial pactada entonces fue del 1,47%. Calculando que la inflación media de España este 2022 se sitúa en el 8,4%, y la revisión salarial suscrita durante este pasado ejercicio en España ha sido del 2,78%, las familias españolas asumen ya una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 7%.

Ahora bien, no todo el horizonte se vislumbra entre nubarrones. Aunque la media de las revisiones salariales pactadas en 2022 está lejos del incremento de los precios, es la más alta desde 2008, cuando se firmó un 3,6% en el contexto previo a la crisis que arrasó millones de empleos en España.