Salud facilita 95 claves de contagios por la app Radar Covid

El Día
-

Esta aplicación móvil, que está operativa en La Rioja desde el pasado 15 de septiembre, se puede descargar gratuitamente a través de Google Play y agiliza el proceso de rastreo

Imagen del equipo de rastreadores de la Unidad Covid de La Rioja - Foto: Clara Larrea

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha detallado a Efe que ya ha facilitado un total de 95 claves a usuarios de la aplicación móvil Radar Covid que han sido diagnosticados de Covid-19, para que estos informasen de su contagio y facilitasen el rastreo de posibles infectados.

Sin embargo, Salud ha precisado que no dispone de datos sobre el número de casos positivos que posteriormente han activado esa clave y de los avisos que han recibido los usuarios de la aplicación que habían estado en contado directo con esas personas infectadas.

Esta aplicación móvil, que está operativa en La Rioja desde el pasado 15 de septiembre, se puede descargar gratuitamente a través de Google Play, gracias a una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para prevenir la transmisión de la covid-19.

Este alerta de contactos por coronavirus, que puede descargarse en teléfonos móviles iOS y Android, utiliza los sistemas de conexión bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de covid-19, al reconocer los dispositivos que se han encontrado a menos de dos metros de distancia durante un tiempo superior o igual a los 15 minutos.

Esta aplicación permite a los ciudadanos que la tengan descargada recibir, de manera anónima, una notificación en su móvil que les informa que han sido contacto estrecho de otra persona que ha tenido diagnóstico positivo tras la prueba PCR.

Para ello, el usuario con diagnóstico positivo recibe un código de activación, facilitado desde la Unidad Covid cuando se le comunique el resultado positivo de la PCR.

Una vez introducido el código en la aplicación, esta notificará a los propietarios de los móviles que hubieran estado en contacto estrecho con el positivo sobre el riesgo de posible contagio, así como las recomendaciones que deben seguir.

La aplicación Radar Covid garantiza el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, sin que ningún usuario pueda ser identificado, por lo que la información registrada tiene como fin fortalecer el seguimiento, rastreo y diagnóstico precoz de la enfermedad, objetivo preferente entre las diferentes medidas de prevención, control y contención de la pandemia.

Las autoridades sanitarias de La Rioja han animado a la población a instalar esta aplicación en sus dispositivos móviles, ya que esta herramienta reforzará las diferentes medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha.