El papel de los jóvenes como motores del cambio

Efe
-

El Consejo de la Juventud de La Rioja pide a las Administraciones que contribuyan a generar más y mejores oportunidades para el desarrollo de los jóvenes de la comunidad

Dos jóvenes por una céntrica calle de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de la Juventud de La Rioja (CJLR) reivindica el papel protagonista de los jóvenes riojanos como motores del cambio social y pide a las Administraciones que contribuyan a generar más y mejores oportunidades para el desarrollo de los jóvenes de la comunidad.

En este sentido se ha pronunciado este jueves en una nota, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora mañana, día 12, una efeméride ante la que cree que "sobran las razones para celebrarla", aunque entiende que "queda mucho camino por recorrer juntos" .

También ha reivindicado a instituciones, asociaciones y agentes sociales un impulso en la promoción de actividades intergeneracionales en distintos ámbitos, culturales, educativos, artísticos o deportivos, como herramienta para mejorar la conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

"La solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible, más aún cuando nos reponemos de una pandemia global con dramáticas consecuencias en todos los órdenes", ha precisado.

El reto, según el CJLR, es "reconstruir mejor una sociedad castigada por la pandemia y por sus efectos sociales, sanitarios y económicos, poniendo en valor sus fortalezas a través del intercambio de conocimiento entre generaciones".

Para el CJLR, "es fundamental que la voz de los jóvenes se escuche", por lo que quiere ir más allá en su campaña  'Juventud sólo hay una, ¡Vívela!', que presta  especial atención a la salud mental.

En este sentido, ha defendido la necesidad de normalizar que hay ocasiones en las que no se puede con todo y que es necesario parar, reforzando una cuestión clave como la autoestima.

Según los datos del "Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar", del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, el 56,4% de chicos y chicas creen haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses, ha detallado.

Ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional, como tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas o problemas de concentración, en este mismo periodo, ha precisado.

También ha aludido a un reciente  estudio en el que participó la Universidad de La Rioja sobre el impacto del suicidio en adolescentes de entre 14 y 19 años, que revela que el 19% de los encuestados deseó la muerte en
el último año, mientras que un 7% lo planificó y un 4,6% intentó quitarse la vida.

Para el CJLR, son unos porcentajes que "deberían disparar todas las alarmas".

La pandemia, ha subrayado, ha destapado "un sufrimiento psicológico grave, que permanecía en muchas ocasiones fuera de plano" y, al margen de impulsar las medidas necesarias para reducir estas cifras alarmantes con intervenciones educativas, sociales o sanitarias, ha abogado por la conexión intergeneracional como una herramienta de intercambio positivo de experiencias.

En este contexto, ha indicado que seguirá analizando el universo de la juventud para tratar de minimizar los riesgos y multiplicar las potencialidades que el entorno cambiante ofrece a la juventud.