El Grafometal 'festeja' su 9ª fase de ascenso consecutiva

El Día
-

El equipo riojano se ha asegurado la segunda plaza del Grupo B y el ascenso a Oro aunque sueña con subir a la elite

Beti Onak y Sporting han dominado la liga regular en el Grupo B. - Foto: Óscar Solorzano

El Grafometal es un clásico de las fases de ascenso a la elite del balonmano femenino y, esta temporada, no podría faltar a su cita. Por novena temporada consecutiva, el Sporting La Rioja peleará por ingresar en la Liga Guerreras. El equipo logroñés solo se ha perdido el sector de la 2019-20, en la que los campeones de grupo ascendieron de forma directa al suspenderse la competición por la irrupción de la pandemia. 

Las de ManuEtayo golearon 41-26 a Anaitasuna, circunstancia que les blindó la segunda plaza. Además, el Zarautz, su inmediato perseguidor, cayó en Pereda (31-29). Beti Onak, al que las riojanas visitan este sábado, también se proclamó campeón ya que las villavesas aventajan en cinco puntos a las riojanas con solo cuatro en juego.

De esta forma, el Sporting disputará la primera eliminatoria ante un campeón de grupo. En el A, Oviedo ya es primero matemáticamente. En el C lo serán el Elda o el Almassora mientras que en el D Pozuelo tiene todo a su favor para ser primero. Los cuatro ganadores de la 1ª ronda pelearán en el sector final por dos plazas de ascenso.

La segunda plaza, además, conlleva el 'ascenso' a la futura Oro, categoría que reunirá a doce equipos y que se situará entre la Liga Guerreras y la actual División de Honor Plata femenina. El objetivo, una vez conseguido plaza en Oro, sigue siendo llegar a la elite del balonmano femenino.