Génova madura la designación y el PP logroñés apoya a Conrado

El Día
-

La dirección nacional del PP sopesa anunciar la candidatura al Ayuntamiento antes de la visita de Feijóo el sábado o incluso de la cena de Navidad de mañana, en la que se espera a Gamarra

Conrado Escobar se dirige a su asiente en el Pleno del Ayuntamiento. - Foto: Ingrid

El nombre de la persona a la que el Partido Popular de La Rioja encomendará la labor de tratar de recuperar la Alcaldía de Logroño ha alimentado sobremanera los mentideros políticos y periodísticos en las últimas semanas. Génova, que conforme a los estatutos del partido es quien decide los cabezas de lista en las capitales autonómicas, ultima la designación con enorme discreción, con la idea de darlo a conocer esta misma semana.

Tras el 'chequeo' que la dirección nacional realizó en la capital riojana con una encuesta con cinco nombres que levantó ampollas y generó susceptibilidades, la baza del actual portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, cobra fuerza, empujado por el respaldo sin fisuras de la agrupación local de los populares logroñeses.

A diferencia de lo ocurrido en el proceso de elección del candidato autonómico, para el que se habían postulado como aspirantes Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, y de manera indirecta Carlos Cuevas -a los que se impuso Gonzalo Capellán, propuesto desde Madrid-, para el cartel del PP en la capital no ha habido pronunciamientos claros, aunque nadie duda del interés de Escobar, con una dilata carrera política, por repetir como alcaldable, un puesto que desde su entorno se defiende como algo «natural» en su condición de líder de la oposición en el consistorio capitalino.

Con el nombre de Escobar bien posicionado, todo apunta a que desde el equipo de Feijóo y Gamarra se quiere despejar la incógnita y lanzar la candidatura de forma previa a la cena de navidad que el Partido Popular de La Rioja celebrará este jueves en el restaurante Delicatto con cargos y militantes, y a la que está previsto que asista la exalcaldesa y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, de forma que el tradicional encuentro transcurra en un clima plácido y sin especulaciones. La idea de despejar la incógnita esta semana obedece también a la pretensión de tener 'hechos los deberes' antes de que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, visite La Rioja este sábado para participar en un acto en Lardero, junto a Gonzalo Capellán. Con la nominación de Gonzalo Capellán y el nombramiento de una Presidencia y dirección regional interina hasta el congreso posterior a las elecciones, quedan por resolver los carteles municipales.

Más de 30 años de dedicación a la política activa

La trayectoria política de Conrado Escobar es larga. Su primera experiencia como concejal del PP se iniciaba en 1991 en Logroño. Entonces, hasta 1995, lo compaginó con la presidencia de Nuevas Generaciones del PP de La Rioja. Posteriormente saltaba al Parlamento regional, donde entre 1995 y 2003 fue diputado autonómico y portavoz del Grupo popular. Desde 1999 representó a la comunidad en el Senado y fue portavoz adjunto en la Comisión de Comunidades Autónomas. En 2003 vuelve al Consistorio logroñés como teniente de alcalde y concejal portavoz. Desde 2007 y hasta 2011 estuvo al frente de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja. Entre 2011 y 2015 ejerce como diputado nacional. Desde entonces y hasta 2019 vuelve a ser consejero, esta vez de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. En 2019 lidera la candidatura del PP al Ayuntamiento, quedando como portavoz de la oposición.