La Rioja suma 1.571 empleados públicos durante la pandemia

R. Muro
-

l número de trabajadores al servicio de las administraciones crece en los últimos dos años lo mismo que en los siete anteriores. Educación y Sanidad lideran las incorporaciones

Una ciudadana realiza una consulta en el Ayuntamiento de Logroño - Foto: Ingrid

El mercado laboral ha sufrido cambios, más o menos profundos, desde que la pandemia diera sus primeros coletazos allá por el mes de marzo de 2020. Mientras la pequeña y mediana empresa se vio obligada a parar máquinas durante meses y las grandes compañías se agarraban a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, la administración pública crecía en número de empleados. Las empresas, al menos en su mayoría, han ido retomando posiciones durante este tiempo mientras que la administración pública ha seguido sumando trabajadores al servicio de lo público y a una mayor velocidad.

Entre enero de 2020, justo tres meses antes de iniciarse la pandemia, y el mismo mes del presente ejercicio, 1.571 empleados públicos se han incorporado a un empleo público hasta sumar 19.910 trabajadores  entre la administración del Estado, la Comunidad autónoma y las administraciones locales, tal y como consta en el Boletín Estadístico que edita y actualiza el ministerio de Hacienda.

Un incremento de personal al servicio público que se concentra en el ámbito autonómico. Según los datos facilitados también desde la consejería de Hacienda del Gobierno regional, de los 1.571 empleados públicos que se han sumado a la administración desde el inicio de la pandemia, 1.473 lo han hecho en puestos de la Comunidad autónoma. Un aumento que responde, según la propia consejería del Ejecutivo riojano, «a las necesidades derivadas del covid-19» y que se focalizan fundamentalmente en las áreas del Servicio Riojano de Salud (Seris) y en Educación. 

El incremento de trabajadores de la administración estatal en el ámbito de La Rioja durante todo este tiempo es insignificante (31), al igual que en las administraciones locales (67), siempre en base al Boletín Estadístico del ministerio de Hacienda

La comparativa año a año durante el periodo de las restricciones impuestas por la pandemia refleja un progresivo incremento de personal que mantiene su curso en este último ejercicio. Es decir, el número de empleados públicos aumenta en 738 trabajadores entre enero de 2021 y el mismo mes de 2022. En estos doce meses la administración de la Comunidad autónoma incorpora al sector público a 567 profesionales. 

Con todo, la distribución actual del empleado público en La Rioja, a enero de 2022, sitúa a 14.442 trabajadores en la Administración autonómica; 2.901 en la del Estado; y 2.567 en las administraciones locales, cerca de 900 solo en el Ayuntamiento de la capital riojana.

Los incrementos de personal público reflejan, en la última década, una tendencia al alza si bien, no tan acentuada como desde el inicio de la pandemia. Es decir, en el año 2013 la Comunidad tenía 11.683 efectivos, 2.759 menos que en enero de 2022 y 1.286 menos en enero de 2020. En dos años ha crecido prácticamente lo mismo que en los siete anteriores.

ofertas de empleo. Todo ello en un contexto en el que el empleo público adquiere fuerza y toma posiciones. La presidenta anunció en el Debate sobre el Estado de la Región una Oferta de Empleo Público para este mismo ejercicio de 172 nuevas plazas en el Seris. A lo largo de la presente legislatura, según los datos esgrimidos por Concha Andreu en el Parlamento, la Oferta de Empleo asciende a 471 plazas en el área sanitaria y otras 458 en Educación.