Dorado realiza una ronda de charlas sobre el Alto Najerilla

Efe
-

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado Nájera, realizará una ronda de charlas informativas en los municipios de la comarca para explicar los pormenores de la creación del Parque Natural

Pasaje del Alto Najerilla. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, realizará una ronda de charlas informativas en los municipios de la comarca para explicar los pormenores de la creación del Parque Natural del Alto Najerilla.

Según ha informado el Ejecutivo regional en comunicado, estas charlas están dirigidas tanto a vecinos, vecinas y visitantes como a los colectivos de la zona y se realizan en seis de las siete localidades que formarán parte del futuro Parque Natural.

Se han elegido estas fechas para llegar al máximo de personas en un momento en el que estos municipios tienen más población estable y flotante, detalla el Gobierno.

La intención es completar el proceso informativo que se está llevando a cabo desde el comienzo de la legislatura y recabar también el sentir de los vecinos, vecinas y los visitantes que reciben en verano, antes de que comience la tramitación parlamentaria de la Ley.

El pasado 30 de julio finalizó el periodo de exposición pública, debate y aportaciones a la Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Najerilla en el portal Participa La Rioja, como paso previo a su llegada al Parlamento.

Mañana el consejero acudirá a Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa de la Sierra, mientras que posteriormente acudirá a Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra.

Dada la riqueza natural, paisajística, histórica y cultural de este espacio, el Gobierno de La Rioja trabaja, desde el inicio de la legislatura, para declarar el Alto Najerilla Parque Natural.

El proceso que ahora se acomete es el paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno y su posterior remisión al Parlamento de La Rioja para su discusión, ya con las aportaciones de toda la ciudadanía, actores involucrados y la sociedad civil.

Antes, se han mantenido más de 24 encuentros desde el Ejecutivo con los ayuntamientos de Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa.

El Gobierno recalca que fueron los propios municipios los que solicitaron la creación del Parque Natural del Alto Najerilla para impulsar el futuro espacio natural protegido.

A estas reuniones también se sumaron otras con asociaciones, hosteleros, ganaderos y otros agentes que dinamizan el entorno rural.