Deporte en pleno centro de Logroño

El Día
-

El estudio de ideas de la actual estación de autobuses plantea una piscina, salas de musculación, pista de baile y locales sociales para la tercera edad

Recreación virtual del centro deportivo y social. En la imagen principal se aprecia un gran lucernario para dar luz natural al complejo. En los detalles, se ve la pista de atletismo en la plaza de La Alhóndiga. - Foto: UTE Nueva Alhóngida

El adiós a la actual estación de autobuses de Logroño supondrá la bienvenida a una nueva infraestructura muy deseada por la ciudadanía y que permitirá crear, en pleno centro de Logroño, un complejo deportivo y social de alta calidad para personas mayores, una vez que se ponga en servicio la nueva terminal. Mientras tanto, el proyecto sigue su curso, con el objetivo que siempre ha reiterado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, «que no medie demasiado tiempo entre que finalice su uso como estación y comencemos las obras de transformación». Con este fin, días atrás Antoñanzas presentaba la asistencia técnica para el estudio de ideas, que tiene por objeto reordenar los espacios que quedarán a disposición del nuevo complejo dotacional. El estudio ha sido realizado por el equipo de arquitectos de UTE Nueva Alhóndiga.

La propuesta gira en torno a la construcción de un edificio sobre la actual bocana de la dársena de autobuses, actuando como cierre del patio interior. Se trataría de un volumen a una altura para albergar usos deportivos. Para llegar a esta plaza interior se abrirían dos accesos desde Pío XII y avenida de España, además de un tercero junto al centro deportivo, desde Belchite. Los locales actuales, tanto los propios de la estación como los utilizados por colectivos, quedarían a disposición del Gobierno de La Rioja para su reconversión en espacios sociales, sobre todo para personas mayores. Se plantea asimismo la remodelación de la plaza de la Alhóndiga.

Como explica Rubén Antoñanzas, la intervención supone «una de las últimas oportunidades que vamos a tener ya en el centro de acometer una actuación de regeneración y dinamización urbana tan ambiciosa como ésta». El centro deportivo que se proyecta, que cubrirá las necesidades que plantean los vecinos de la zona, se desarrollaría en planta baja aunque algunos usos como piscina, sauna o vestuario podrían situarse en el sótano. Las salas de actividades y de musculación se ubicarían en la parte superior, para disfrutar de luz natural, con vistas o la plaza interior o a la exterior. En el diseño de la UTE Nueva Alhóndiga se aprecia un volumen sobre la planta principal a modo de lucernario para ganar en iluminación natural.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, en la presentación del estudio.El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, en la presentación del estudio. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Necesidad de piscinas. «Estamos muy necesitados de piscinas; cada vez más personas, sobre todo gente mayor, realizan actividades en el agua porque tienen un menor impacto físico y son muy beneficiosas para la salud, al margen de las necesidades que nos plantean los clubes de deportes de agua», apunta el concejal. A su juicio, la actual estación de autobuses, una vez que quede en desuso, es el lugar adecuado para instalarla, porque en la zona centro residen muchos logroñeses de edad avanzada.

«El planteamiento nos permitiría además contar con salas con iluminación y ventilación natural, una tendencia por la que estamos apostando frente a la que había anteriormente de situarlas en zonas oscuras y poco aireadas. De hecho en Lobete vamos también a trasladar la sala de musculación por el mismo motivo», detalla el presidente de Logroño Deporte. En lo que ahora es el aparcamiento de autobuses se plantea un espacio público, con nuevos accesos- pasajes desde Pío XII y Avenida de España y Belchite. En el actual acceso principal por Vara de Rey y hall de la estación, se ubicaría una sala de baile, un servicio de actividad física y lúdica que complemente el centro deportivo y los espacios para la tercera edad.

La UTE Nueva Alhóndiga propone habilitar en la plaza de la Alhóndiga una pequeña pista de atletismo que complete el equipamiento del complejo deportivo y contribuya a revitalizar la zona, que ahora tiene un carácter marginal. Se trataría de una pista de 200 metros, similar a las de tipo indoor aunque un poco más estrecha. El estudio de ideas partía de un trabajo realizado por el Partido Riojano cuando estaba en la oposición y constituyó un compromiso electoral. «Nos comprometimos a convertir la estación en una dotación que consideramos muy necesaria para los vecinos que viven en esta zona.

Tanto el centro deportivo como la parte social cubrirán importantes carencias de este entorno, pero además garantizarán una utilidad a un espacio que va a quedar sin uso», apunta Antoñanzas. Una vez que el Ayuntamiento tiene el estudio de ideas, el siguiente paso será convocar la asistencia técnica para redactar el proyecto. Se cuenta para ello con consignación presupuestaria y se está a la espera de la resolución de la concesión de fondos de la UE. «Tenemos ya presupuestados para este año 1.879.150 euros y de esa cifra 1,4 millones esperamos recibirlos de fondos europeos, una confirmación que confiamos se produzca en breve», apuntó Antoñanzas.