El Centro Asesor de la Mujer atendió a 300 mujeres en 2022

El Día
-

El incremento de un 14 por ciento con respecto al año anterior se debe al aumento de denuncias por violencia machista y a la mayor concienciación de este problema entre la sociedad

El servicio ha atendido 87 casos de menores. - Foto: Europa Press

El Centro Asesor de la Mujer de La Rioja atendió a un total de 297 mujeres en 2022, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior, con 260 asistencias, un aumento que puede estar asociado al incremento de la violencia machista y a la mayor concienciación de este problema entre la sociedad.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno riojano, Pablo Rubio, en una rueda informativa de balance de la actividad de este centro, en la que también ha participado su responsable, Alicia Aliende, informa Efe.

Rubio ha explicado que "es difícil precisar las causas" de este aumento de mujeres atendidas, pero "es una demanda creciente respecto a las series históricas en el tiempo y en las referencias de la coordinación de violencia de género a nivel estatal se refleja un incremento de casos, por lo que es posible que esté asociado a esa crecida".

Respecto al tipo de atención, ha indicado que "la violencia de género suele ser el tema de sobre un 60 % de las demandas de atención individualizada" en este espacio, en el que se presta asesoramiento jurídico, psicológico y social.

Junto con esta actuación, ha proseguido, se desarrolla un programa dirigido a jóvenes menores de edad en situación de riesgo llamado "Apóyame", que ha atendido a 87 menores en 2022 y que "es fundamental porque intenta evitar algo que, a veces, se encadena: que la violencia de género se reproduce de forma generacional".

Ha indicado que este centro se abrió en 1985 "en un proceso que fue innovador respecto a la atención contra la violencia de género, y ha tenido una evolución en la lucha contra la discriminación de género, que es la más intensa de las desigualdades que existen en la sociedad y la lucha contra ella debe de ser de todos los poderes públicos".

Ha señalado que también hay un programa de atención a hombres que no son víctimas y asisten de forma voluntaria para "buscar tratamiento", al que acudieron 32 hombres el año pasado y que "supone una innovación en la actuación".

Además, existe una red de atención con 45 plazas en pisos de acogida, a las que se han sumado, "en fechas recientes" otras 16 plazas divididas en dos "pisos de tránsito", destinados a mujeres que ya han sido atendidas como paso previo a llevar una vida independiente, ha precisado.

Rubio ha señalado como proyecto en desarrollo y financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género la creación en esta región de un centro de atención las 24 horas del día a la violencia sexual.

Por su parte, Aliende ha expresado que en los pisos de acogida se presta "una intervención profunda a nivel psicológico, social y educativo, sin embargo, en los pisos de tránsito, las mujeres ya han logrado parte del plan de intervención y son más autónomas".