La Rioja trabaja en romper estereotipos contra el maltrato

Efe
-

Implica a las entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia en la lucha contra esta lacra

El Palacio de Chapiteles, iluminado de morado, en apoyo a la lucha contra la violencia machista. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja trabaja en romper estereotipos contra la violencia machista e implica a las entidades que trabajan con la infancia y la adolescencia en la lucha contra esta lacra, ha informado este jueves el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio.

Rubio y la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, se han reunido este jueves con representantes de la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR)  para analizar las actuaciones y programas que realiza la entidad con financiación autonómica dirigidas a fomentar las relaciones igualitarias y prevenir así la violencia machista.

El consejero ha explicado que la lucha contra la violencia machista "está siendo uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional a lo largo de toda la legislatura" y ha dicho que la colaboración del Gobierno de La Rioja con entidades como APIR que trabajan con la infancia y la adolescencia es fundamental "para romper esa cadena intergeneracional".

Fernández, ha añadido que "en la lucha contra la violencia de género es imprescindible la implicación de toda la sociedad".

"Si hemos avanzado tanto en este sentido  es gracias a la coordinación y colaboración de las administraciones, asociaciones, entidades como APIR y la sociedad en su conjunto", ha asegurado.

Para ello, el Gobierno de La Rioja trabaja en la sensibilización desde edades muy tempranas para "romper estereotipos y este círculo de violencia a través de la elaboración de multitud de materiales y recursos para el trabajo de los buenos tratos y abordando nuevos enfoques dirigidos a trabajar las nuevas masculinidades y la corresponsabilidad que ponemos a disposición de toda la sociedad", ha precisado.

En este sentido, ha destacado la habilitación de los puntos violenta en los espacios de ocio y dirigidos a la juventud, ya que "una sociedad solo será justa cuando superemos modelos de sumisión para dar paso a modelos de relación en igualdad".

APIR desarrolla distintos programas con el fin de fomentar una educación en igualdad, acciones que cuentan con financiación autonómica.

Uno de estos programas es del denominado "Apóyame", que garantiza una atención integral a jóvenes y menores en riesgo de maltrato.

El presidente de APIR, Miguel Ángel Muro, ha explicado que con este programa "tratamos de prevenir y no tener que actuar cuando ya se ha producido el maltrato. Es importante anticiparse porque así se evita mucho
dolor la menor y a la propia familia".

Asimismo, ha valorado que la violencia machista esté cada vez más presente dentro de la agenda política y social "porque en esta lucha debemos implicarnos todos, es una cosa de ciudadanía", ha asegurado al tiempo que ha destacado la importancia de la educación.

APIR es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 1981 trabaja para infancia, la adolescencia y sus familias desarrollando programas y proyectos que les permiten superar dificultades personales, familiares y sociales.

Algunos de estos programas financiados por el Gobierno de La Rioja garantizan una intervención socioeducativa con menores en dificultad de riesgo; ofrecen atención psicosocial a familias con niños, niñas y
adolescentes; y motivan a través de un taller experencial inclusivo para jóvenes.