El Gobierno compra El Recuenco para mejorar su conservación

El Día
-

La administración regional se ha hecho con el pantano de Calahorra y su llanura, con una inversión de 249.000 euros de fondos europeos, con el objetivo de mejorar su restauración y favorecer la presencia de aves esteparias y de humedales

Autoridades regionales y locales, con técnicos de Medio Ambiente, frente al pantano de El Recuenco. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha adquirido el pantano del Recuenco de Calahorra y su llanura esteparia, con una inversión de 249.000 euros de fondos europeos, con el objetivo de mejorar su restauración, conservación y favorecer la presencia de aves propias de las zonas esteparias y humedales.

Es una zona perteneciente al Área Natural Singular "Zonas Húmedas y Yasas de La Degollada y el Recuenco", que es uno de los espacios naturales protegidos de La Rioja, ha informado el Gobierno riojano, con motivo de la visita del consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, a la zona, junto a la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

Este espacio, ubicado dentro del término de Calahorra, a unos 4 km al sur de su centro urbano, comprende una superficie de casi 233 hectáreas, cuya singularidad radica en que se trata de una planicie esteparia surcada por barrancos y yasas, con un embalse donde se ha formado un variado ecosistema acuático.

El Ejecutivo ha adquirido 27,4 hectáreas, que incluyen las 11 hectáreas que ocupa el embalse de El Recuenco, de las cuales 9 hectáreas son de lámina de agua, así como 16 hectáreas aledañas de llanura esteparia.

Las balsas de La Degollada y El Recuenco destacan por constituir una gran zona de interés para aves en periodos de nidificación, migración e invernada.

El consejero ha afirmado que "la conservación y mejora de este pantano, a partir de su adquisición por parte de este Gobierno, va a resultar de gran importancia para especies de ardeidas como la garcilla bueyera, la garceta común, la garza real, la garza imperial, o el avetorillo".

Se trata de una zona que "atesora la mayor colonia de ardeidos de Europa, como las garzas y otras aves zancudas afines", ha explicado Dorado.

Además, ha subrayado que "los humedales son uno de los ecosistemas más valiosos y que más retroceso han sufrido en los últimos años, proporcionan importantes servicios de los ecosistemas y son el lugar de refugio y reproducción de un gran número de seres vivos, de ahí la prioridad en conservarlos y restaurarlos".

En este sentido, ha informado de que la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja tiene entre sus prioridades la conservación y restauración de humedales.

Una de las principales novedades de la ley, ha indicado, es la de establecer una lista con los humedales presentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja en tiempos históricos y desaparecidos en la actualidad.

Su fin es impulsar la restitución y restauración de los humedales incluidos en la lista y poderlos declarar proyectos de utilidad pública.

La adquisición de este embalse del Recuenco, se enmarca en este contexto de tratar de mejorar la gestión de estos espacios para facilitar su conservación y restauración que promueve el Gobierno de La Rioja.

Un total de 49 humedales riojanos figuran en el inventario Español de Zonas Húmedas La Rioja.

Cuenta con diversas zonas húmedas con diferentes grados de protección, que constituyen un tesoro natural y en las que la administración medioambiental trabaja para asegurar la conservación de la biodiversidad, la optimización del valor paisajístico y uso público de estos lugares.

En esta línea, está previsto también acondicionar una zona de recreo y todo el paseo circundante al embalse de El Perdiguero de Calahorra, como se anunció la semana pasada.

El Gobierno riojano también ha informado de que, a instancias del Ayuntamiento de Calahorra, se incorporó al espacio de la Red Natura 2000 denominado "Sotos y Riberas del Ebro", un tramo fluvial entre Pradejón y Calahorra de 240 hectáreas.

También se ha admitido incluir el meandro del Ebro que bordea El Cortijo, que solicitaron tanto la asociación ecologista Amigos de la Tierra como la Asociación de Vecinos de El Cortijo.

La ampliación de este espacio incluye también el tramo final del Najerilla, desde Torremontalbo hasta la desembocadura en el Ebro, el Soto de la Sabuquera en Logroño y distintas zonas de los municipios de Alfaro, Briñas, Briones, San Vicente de la Sonsierra, San Asensio, Torremontalbo y Cenicero, hasta sumar 675 nuevas hectáreas añadidas a las 1.710 ya protegidas, suman 2.385 hectáreas de "Sotos y Riberas del Ebro".