Un agujero por cubrir en defensa

El Día
-

La UDL ha encajado seis goles en 360 minutos; el pasado curso en el Grupo 1 tardó 641 en recibirlos

Samanes festeja el primer gol del derbi. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión Deportiva Logroñés logró en el mercado lo más díficil, renovar con éxito un repertorio ofensivo que perdió piezas tan importantes como Guarrotxena, Dubasin o Alfaro. Lo hizo con jugadores con vértigo como Doncel, Clau Mendes y, sobre todo, con Vinícius Tanque, un delantero centro con todas las letras.

Si en la parcela ofensiva el equipo se está comportando con oficio, es en la zaga dondel equipo de Albert Aguilà se ha mostrado más vulnerable hasta el punto que ha recibido seis dianas, una cada hora de juego. Jon Ander Serantes ha encajado gol en todos los partidos menos en el enfrentamiento con el Real Unión, en el que fue el primer partido más aseado no ya de la temporada sino de la era Aguilà como preparador del primer equipo.

En vísperas de visitar Palma, los blanquirrojos acumulan los mismos goles a favor que en contra. En lo ofensivo, solo cuatro equipos suman más goles que los riojanos (Intercity, SDL y Castellón) mientras que en lo defensivo solo los vecinos logroñeses han recibido más goles (ocho)aunque otros cinco planteles (Intercity, Sabadell, Real Unión, Nàstic y Cornellà) han encajado las mismas dianas que las recibidas por Serantes.

Con retrospectiva, los números defensivos de esta temporada contrastan con los del pasado en curso. Han cambiado los grupos, los entrenadores y los defensas pero , aunque toda comparación es odiosa, la realidad sanciona que los blanquirrojos han digerido seis goles en 360 minutos mientras que el pasado año tardaron 641 en recibirlos. Esa es la principal diferencia de la UDLde hogaño y la de antaño.

Con Mere Hermoso hubo que esperar a la octava jornada para que la UDL recibira siete goles. Fue en su visita aVillaviciosa de Odón , en un 2-2 con sabor a victoria para los logroñeses que encajaron el sexto gol del curso en el minuto 11 y el séptimo en el 32. Barral fue  el autor de un doblete neutralizado en la segunda mitad.

En las siete fechas ligueras precedentes, el equipo de Mere Hermoso se mostró como un bloque inexpugnable, recibiendo solo cinco goles. De hecho, tres llegaron en Lezama (3-1) mientras que los otros cayeron en el Ruta de la Plata (1-4, en eltriunfo más solvente de los riojanos en todo el curso) y el otro lo marcó Soberón en Las Gaunas en el derbi que cayó del lado de la Sociedad Deportiva Logroñés.

Los duelos ante Calahorra  en La Planilla (0-0) y frente al Racing de Santander (1-0), Real Unión (1-0) y SanSebastián de los Reyes (1-0) acabaron sin daños que reseñar en la portería defendida por Serantes.

Los riojanos no pudieron mantener este nivel de eficacia hasta el punto que acabó la liga con 37 goles en su contra, protagonizando la quinta mejor defensa del grupo. Curiosamente, la gestión Aguilà, que comienza con el triunfo ante el Tudelano (1-0), se saldó con once goles a favor y once tantos en contra en los ocho encuentros ligueros (recibió uno del Racing, Zamora y Cultural, dos del Ferrol, tres del Dépor y SDL) que asumió (el 'play off' de A Malata se saldó con derrota por 3-1).

Un equipo permeable. Los de Aguilà se la juegan ante un Atlético Baleares que, como la UDL, es un eterno aspirante al ascenso.Sin embargo los balearicos no han empezado del mejor modo hasta el punto que llegan a la quinta jornada con tres empates y una derrota, la encajada el pasado domingo ante el Cornell'a en el descuento. Los de Palma han recibido tres goles en 360 minutos pero solo han festejado dos.