El tiempo respeta los Sanmateos, sin lluvia hasta el viernes

El Día
-

Meteorología pronostica máximas de 26 grados hasta el comienzo del fin de semana y bajada brusca de temperaturas, por debajo de 20, para el sábado y domingo, acompañada de precipitaciones

Las postfiestas del sábado y domingo habrá que disfrutarlas con chaqueta. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja tendrá temperaturas "normales para septiembre, con máximas de 26 grados", hasta el próximo día 23, cuando finalizarán las Fiestas de San Mateo de Logroño, ya que el próximo fin de semana, 24 y 25, se prevé "una bajada brusca de las temperaturas, con máximas por debajo de los 20 grados".

Así lo ha afirmado este martes el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, José Antonio Pellitero, en una rueda informativa, en la que ha explicado que no se esperan precipitaciones hasta el próximo día 23, y durarán hasta el 25; mientras que a partir del 26 es "difícil de predecir" tanto las lluvias como las temperaturas, informa Efe. 

Pellitero ha indicado que, a principios del próximo octubre, La Rioja tendrá "temperaturas y precipitaciones cercanas a lo normal"; mientras que durante el resto del mes y los siguientes noviembre y diciembre habrá "temperaturas más altas de lo normal y precipitaciones próximas a lo habitual", por lo que será un otoño, "en principio, más cálido en el conjunto de la Península".

Ha avanzado una predicción para el próximo invierno, con un diciembre, enero y febrero con temperaturas, "de nuevo, ligeramente por encima de lo normal", y, "en precipitaciones, es difícil decirlo, en principio, las normales".

En el verano riojano de 2022, ha proseguido, "lo extraordinario se ha convertido en lo habitual, con unas temperaturas medias en junio, julio y agosto que han superado lo normal, siendo los tres meses más cálidos en la serie de La Rioja desde que hay registros", aunque empatan con el mismo periodo de 2003.

Ha recordado que el otoño astronómico comenzará el próximo día 23 a las 3:03 horas y seguirá al verano climatológico "más cálido en España desde 1961, cuando empezaron los registros, con una media de 24 grados y una anomalía de 2,2 grados por encima".

Esto, a nivel de La Rioja, se ha traducido en una ola de calor que dejó 42 grados en Agoncillo el 16 de julio: tormentas el 24 de agosto que afectaron, sobre todo, a la zona de Nájera, donde hubo más de 30 litros; y un "reventón" el 12 de septiembre, con una "descarga de agua y aire".

Además, el año agrícola riojano, que comprende desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el pasado 31 de agosto, ha sido "el séptimo más seco"; mientras que el verano que comprende junio, julio y agosto de este año ha sido "el más cálido, con una media de 2,7 grados positivos de anomalía", ha apostillado.

Si se desgrana el verano de 2022 en La Rioja por meses, junio ha sido "muy cálido y muy seco, con muy pocas precipitaciones", por lo que, ha dicho, se sitúa en el segundo junio más cálido y más seco de la serie.

Ha destacado que, por su parte, julio ha sido "un mes muy cálido, el más cálido de toda la serie desde que se tienen registros", y en precipitaciones ha sido el décimo, pero irregular, ya que Haro se ha quedado con cero litros por metro cuadrado.

"Agosto ha vuelto a ser muy cálido, y, aunque haya sido un mes húmedo, en el valle del Ebro ha habido precipitaciones por debajo de lo normal, como en Agoncillo y en Haro", ha asegurado el delegado de Aemet en La Rioja.