El colapso sanitario provoca que médicos quieran jubilarse

Ana Torrecillas
-

El Urgenciólogo Joseba Rodríguez condena las agresiones a dos médicos de Urgencias del San Pedro

Urgencias del Hospital San Pedro - Foto: Ingrid

La saturación de la Atención Primaria y el colapso de los servicios de Urgencias provocan que muchos médicos «no vean el momento de jubilarse» o pedir el traslado a otras unidades, aseguró el presidente en La Rioja de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Joseba Rodríguez.

Rodríguez, médico de Urgencias en el Hospital de Calahorra, censuró la agresión física a un médico y verbal a una doctora en Urgencias del San Pedro el pasado martes, 10 de enero y demandó «soluciones imaginativas» para reforzar las plantillas en su servicio, donde el aumento de las asistencias de más de un 30 por ciento, en relación al año pasado, ha provocado «cuellos de botella» al ralentizarse la hospitalización de los pacientes.

Según sus datos, el pasado martes había en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro de Logroño más de 50 personas pendientes de hospitalizar en la zona de urgencias, sin poder acceder a una cama de ingreso.
«Esto supone un cuello de botella que impide avanzar» al resto de profesionales sanitarios, y la sala de espera se llena de pacientes que recurren a urgencias porque la Atención Primaria está «colapsada», con demoras de hasta siete días para conseguir una cita en el centro de salud, ha añadido.
Además, el médico de la Fundación Hospital de Calahorra aseguró  que los «bruscos» cambios de temperaturas registrados en las últimas semanas han provocado que «los virus estacionales campen a sus anchas», lo que ha motivado un incremento de las infecciones respiratorias y el consiguiente aumento de las visitas a Urgencias.