El IER arroja luz sobre el conocimiento de la hidalguía

El Día
-

Un trabajo de investigación de Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano relata el origen y el devenir del mayorazgo de los Angulo, una saga familiar originaria de Burgos que comenzó a asentarse desde mediados del siglo XVI en Nalda

Portada del libro

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) arroja luz sobre el conocimiento de la hidalguía y su desarrollo en La Rioja, a través de su publicación del "El mayorazgo de los Angulo. Una aportación al conocimiento de la hidalguía riojana", que constituye una referencia en este ámbito.

Este trabajo de investigación, firmado por Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano, relata el origen y el devenir, durante tres centurias, del mayorazgo de los Angulo, una saga familiar originaria de Burgos, que comenzó a asentarse desde mediados del siglo XVI en la villa riojana de Nalda, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.

Esta saga familiar de los Angulo, tal y como queda documentado en el texto, prestaba servicio a los condes de Aguilar durante la Edad Media y estuvo asentada en Nalda, a la sazón capital del señorío de Cameros y condado de Aguilar.

Tras obtener el derecho a ser considerados como hidalgos, los Angulo fundaron en esta localidad un mayorazgo, que les llevó a ser parte de la élite vecinal del Antiguo Régimen.

Asimismo, con el tiempo, su poder traspasó los límites comarcales, llegando incluso a formar una pequeña red clientelar-familiar en Madrid muy ligada al servicio eclesiástico.

Para contextualizar mejor las vicisitudes de este linaje, el autor ha jalonado esta crónica de algunos datos artísticos e históricos determinantes en la evolución socioeconómica de la villa.

Y al hilo de estos acontecimientos, la investigación ha permitido llegar a conocer la notable influencia alcanzada en la corte madrileña por alguno de sus miembros de este linaje, todo ello, amparado en un abundante aporte documental que, además de ofrecer una perspectiva toponímica de dicha villa, permite ofrecer una visión microhistórica de esta familia hasta tiempos recientes.

Esta obra forma parte de la colección ‘Nuestros Pueblos’ del Instituto de Estudios Riojanos (título número 15), que apuesta por difundir la historia local riojana y recoger, en forma de libro, el conocimiento del pasado municipal de todos los municipios riojanos.

Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1964. Su dedicación en áreas de dirección empresarial la ha compatibilizado con la investigación histórica de la temática señorial riojana de época moderna.

Fruto de sus estudios han sido ‘Señorío de Cameros y condado de Aguilar. Cuatro siglos de régimen señorial en La Rioja (1366-1733)’, editado por el IER en 1992.

También ha realizado colaboraciones en la revista Berceo, como ‘La quiebra de la casa de Arellano en el contexto de la crisis señorial castellana a finales del siglo XVI’ (1988), ‘Claves para la fundación de un convento franciscano extramuros de la villa de Nalda’ (1991) y ‘Una pervivencia de las rentas censales en el valle medio del Iregua: la capellanía de La Cueva o de los Arellano de Soto’ (2007).

Posteriormente, coincidiendo con el IV centenario de la expulsión de los moriscos españoles, abordó la problemática de esta minoría en ‘Poder y sociedad morisca en el alto valle del Alhama (1570-1614)’ (IER, 2009).

En 2016, el IER editó "El panteón de la villa de Nalda. Fundación, patronato y entierro de los Señores de Cameros’.

También destacan sus publicaciones ‘Algunos datos sobre la presencia cortesana en La Rioja. De Cuernavaca a la villa de Nalda’ (2017) y ‘De hidalguía rural a nobleza criolla. Los Osma de la villa de Nalda’ (2019), ambos textos publicados en la revista Berceo.