Docentes y autoridades profundizarán en convivencia escolar

El Día
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Logroño acogerá del jueves al sábado el VII Congreso Estatal de Convivencia, en el que participarán 600 profesionales del ámbito educativo en Riojaforum

Alumna en u aula de educación primaria en una imagen de archivo - Foto: Gobierno de La Rioja

Un total de 600 docentes, expertos y autoridades educativas de todo el país analizarán en Logroño del 21 al 23 de abril próximos la convivencia escolar y el modelo de centro seguro y libre de violencia, en el VII Congreso Estatal de Convivencia en Riojaforum, que inaugura la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como ha informado Efe.

Este encuentro nacional, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, servirá para el trabajo conjunto e intercambio de experiencias en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas, ha detallado este marte el Ejecutivo regional en una nota.

En este foro, La Rioja presentará también los detalles y la filosofía del nuevo decreto de convivencia escolar que el Gobierno regional prepara desde hace meses.

El Congreso, cuyo lema es "Aprender y convivir", es el quinto que La Rioja acoge en esta primera mitad del año en materia educativa y durante tres días distribuirá su programa entre ponencias, talleres y mesas redondas.

La principal novedad en su organización ha sido la elevada demanda de participación, cerca de 600 profesionales de todo el país, que ha obligado a readaptar los diferentes espacios desde la previsión inicial de 400 plazas disponibles.

El VII Congreso Estatal de Convivencia contará con 25 expertos en materia de convivencia, tanto riojanos como de ámbito nacional, que participarán en calidad de ponentes dentro de un programa que, en cifras, se reparte entre siete ponencias, doce talleres y dos mesas redondas.

La ponencia inaugural correrá a cargo del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, quien presentará el nuevo decreto de convivencia, diseñado con el nuevo enfoque del trabajo basado en un modelo de convivencia en positivo.

En el resto de ponencias se tratarán temas como la creación de un centro educativo seguro y saludable, la participación del alumnado y las familias en el proceso de convivencia, la ciberconvivencia, competencias para la convivencia o la gestión pacífica de conflictos.

En cuanto a los talleres, las temáticas irán en torno a la mediación escolar, ecoconvivencia, alumnado ayudante, aprender a pensar, violencia LGTBI, violencia de género, prácticas restaurativas, la gestión de aula, o el bienestar emocional, entre otros.

En las mesas redondas del sábado 23, tres centros riojanos educativos de infantil y primaria (La Estación de Arnedo, Las Gaunas de Logroño y San Prudencio de Albelda) expondrán en la primera modelos de neuroeducación, resolución pacífica de conflictos y la transformación de un centro educativo; mientras que los institutos Sagasta de Logroño, Ciudad de Haro y Amnistía Internacional abordarán modelos de prácticas restaurativas, respuestas al absentismo y derechos humanos y convivencia.

Entre los objetivos de este Congreso de Convivencia, figuran el poder formar a docentes en el planteamiento proactivo de convivencia, promover procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma en convivencia, generar vías para el conocimiento y construcción de centros seguros y libres de violencia.

También pretende propiciar espacios de colaboración y redes de trabajo que permitan compartir y extrapolar a las diferentes realidades de cada centro los contenidos expuestos y trabajados y facilitar el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva.