41 unidades educativas están confinadas por Covid

El Día
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La Rioja ha notificado 154 casos positivos en alumnos y alumnas que aproximadamente representan el 0,3% del alumnado total de la región. Hay también 3 docentes que han dado positivo

Niños haciendo fila en la entrada del colegio, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

Un total de 41 unidades de Infantil, Primaria y Secundaria en La Rioja permanecen confinadas como medida para el corte de la cadena de transmisión del coronavirus, de tal forma que la actividad se mantiene "con normalidad" en el 98,1% de las aulas de los centros educativos de la región, que ascienden a 2.144.

La Rioja ha notificado 154 casos positivos en alumnos y alumnas (más otros 3 en docentes, para un total de 157), que aproximadamente representan el 0,3% del alumnado total de la región.

Estos son los datos que han presentado este jueves los consejeros de Educación, Pedro Uruñuela; y Salud, Sara Alba, en la Conferencia Sectorial de Educación y Salud, celebrada de manera telemática, ha informado el Ejecutivo riojano, en una nota, al término de la reunión, que han presidido los respectivos ministros de ambas áreas.

La Rioja ha expuesto la fotografía actual de su red educativa, después de tres semanas de curso y donde, “pese a la incidencia de la pandemia, los centros educativos se han mantenido como lugares seguros y que de forma mayoritaria han podido mantener su actividad”, han expresado Uruñuela y Alba.

Ambos consejeros han destacado el trabajo colaborativo entre consejerías y los centros en La Rioja, y la rapidez en la detección de casos y activación de los protocolos para haber logrado minimizar el impacto de la pandemia.

De esta forma, la tasa de actividad en aulas en la región, del 98,1%, se mantiene a una distancia "notable" de la media nacional, que la ministra Celaá ha fijado en el 95,5%.

Uruñuela y Alba han insistido en la necesidad de “no bajar la guardia” y mantener activos los protocolos para que los centros educativos sigan siendo lugares seguros que garanticen la educación presencial.

Asimismo, el consejero de Educación ha pedido al Ministerio la formalización de unas orientaciones generales para las evaluaciones este curso.

Entre otros asuntos, desde La Rioja se ha valorado, de manera especial, el interés común por encaminar la toma de decisiones a lograr un escenario que combine presencialidad y seguridad en los centros y, a la vez, por avanzar en el refuerzo de la atención al alumnado, que debe pasar etapas de cuarentena, o bien en modelos de semipresencialidad.

La Rioja también se ha mostrado favorable a las medidas planteadas desde el Gobierno central, relativas a la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad y las prácticas de Formación Profesional, contratación excepcional de profesorado de refuerzo y garantizar la formación a tiempo completo y el apoyo al alumnado.