La Rioja encuesta sobre el Plan Regional de Cambio Climático

El Día
-

El Gobierno Regional pone en marcha una consulta en la web para recoger aportaciones a la nueva estrategia diseñada por el ejecutivo

Imagen de archivo de una ola de calor en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja avanza en el desarrollo del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) para el periodo 2023 - 2030.

En este sentido se ha iniciado un proceso de participación ciudadana con el objetivo de recopilar las aportaciones de la sociedad riojana para la elaboración, planificación y coordinación de las acciones de adaptación climática en el territorio para los próximos 8 años.

El borrador del Plan se prevé que concluya a finales de 2022 y se trata de la estrategia que establecerá las acciones a llevar a cabo en el territorio para adaptarnos a los efectos perjudiciales que trae consigo el cambio climático. Un plan que será referente, no sólo para el Gobierno riojano, sino también para el resto de las instituciones y agentes sociales y económicos, con el horizonte en el año 2030.

Durante el proceso participativo, tomará parte la sociedad general, así como agentes y grupos de influencia dentro de diferentes sectores, tales como el transporte y la movilidad, la salud, el medio natural, el urbanismo, la educación, la gestión de los recursos hídricos o la industria.

"El Plan se nutrirá de un proceso participativo que permitirá, por un lado, concienciar a la sociedad frente a este gran reto medioambiental y, por el otro, aumentar la transparencia y la colaboración necesaria para estructurar un documento que responda a la realidad social y económica de la región y que facilite a las administraciones locales y otros agentes interesados su correcto abordaje", ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

El objetivo principal del Plan es obtener el máximo conocimiento posible sobre las principales inquietudes y necesidades de los diferentes sectores y de la ciudadanía en general, así como de las diferentes áreas del Gobierno, para desarrollar una planificación que integre a todas las partes implicadas, traducida a la realidad de la población y sostenible en el tiempo.

Como primera fase, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de toda la sociedad una encuesta que busca conocer el entendimiento y la preocupación de la ciudadanía riojana sobre el cambio climático. A través de la plataforma digital Survey Monkey, esta encuesta se difundirá en escuelas, centros de formación, centros de trabajo y universidad, entre otros.

Se puede acceder a la encuesta 'Percepción del cambio climático de la sociedad riojana' a través del siguiente enlace: https://es.surveymonkey.com/r/XTZSWZQ

El PRACC se suma y se alinea con las diferentes iniciativas que el Ejecutivo regional promueve con el fin de combatir la crisis climática y avanzar hacia una transición sostenible, como son la futura Ley de Cambio Climático de La Rioja, o la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE). Así como, el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, la futura ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja o el impulso de la movilidad sostenible como parte de la estrategia de transformación verde que lleva a cabo el Gobierno riojano.