El Gobierno ayuda a evitar muerte de aves en líneas eléctricas

El Día
-

Destina 60.000 euros a subvencionar medidas como la corrección de líneas eléctricas, aislamiento de puentes, forros protectores, balizas salva-pájaros, cadenas suspendidas o cambios en portafusibles o autoválvulas

Tendidos eléctricos, en una imagen de archivo. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de La Rioja destinará 60.000 euros a la primera convocatoria de ayudas económicas para compensar las inversiones en la corrección de líneas eléctricas con el fin de proteger la avifauna y evitar su electrocución, informa Efe.

Estas ayudas, que ya están publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR9 se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

Dentro de las acciones de protección de la biodiversidad, Sostebilidad quiere prevenir la mortalidad de especies de aves por su colisión o electrocución con tendidos eléctricos y, especialmente si afecta a especies catalogadas como amenazadas, para las que puede suponer una gran amenaza.

Para ello, el Gobierno riojano apoya la adopción de medidas que eviten en la medida de lo posible dichas circunstancias en instalaciones de alta tensión de particulares con los que no se haya formado convenio de colaboración al respecto, como ocurre con las empresas de distribución eléctrica.

Esta convocatoria incluye contempla diferentes actuaciones de corrección de líneas eléctricas como el aislamiento de puentes, la colocación de forros protectores, la colocación de balizas salva-pájaros, la colocación de cadenas suspendidas, los cambios en portafusibles o autoválvulas, así como cualquier otro dispositivo que evite la electrocución o colisión de aves.

Sin embargo, no se admiten sistemas de antiposada, ni alargaderas.

Las solicitudes deben presentarse en modelo normalizado y acompañadas de una memoria valorada de las actuaciones previstas que debe localizar la línea, especificar las medidas y e informar del presupuesto estimado.

Posteriormente, en el proceso de justificación, se revisarán las actuaciones.

A la hora de valorar las solicitudes se priman las líneas en zonas de protección, aquellas en las que se tenga constancia de episodios de mortalidad de especies en peligro, o de especies no amenazadas, o aquellas en que la electrocución haya derivado en incendio forestal, que estén dentro de los territorios de la Red Natura 2000.

Todos los proyectos se subvencionan con el 80 % de la inversión aprobada, hasta agotar el presupuesto disponible de 60.000 euros.