Andreu: "Hay que volver hacer atractivos a los sindicatos"

Efe
-

La presidenta riojana anima al conjunto del sindicalismo, durante el congreso regional de UGT, a "dar un paso al frente" para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado porque "un sindicalismo fuerte es sinónimo de una economía de progreso"

La presidenta de La Rioja, durante el congreso regional de UGT. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado este viernes que "hay que volver a hacerlos -a los sindicatos- atractivos para la clase trabajadora, sobre todo para los más jóvenes".

Andreu, durante la inauguración del 13 Congreso de UGT La Rioja, ha insistido en que hay que "convencer a los trabajadores de que el sindicalismo es el camino más efectivo para la mejora de sus condiciones de vida".

Por ello, ha animado este viernes al conjunto del sindicalismo a "dar un paso al frente" para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado porque "un sindicalismo fuerte es sinónimo de una economía de progreso".

Ha citado que países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y productivo, unas tasas de afiliación superiores al 70 % y una participación sindical consolidada, tanto a nivel empresarial como institucional.

Andreu ha resaltado el papel el papel colaborativo del sindicato con el Gobierno y los empresarios durante la pandemia de la covid-19.

Ello ha conllevado, ha dicho, "la configuración de un efectivo escudo social, que ha protegido a la población de los efectos económicos y sociales del coronavirus. Qué diferencia con aquella salida, por llamarla de algún modo, de la crisis financiera de 2008".

Ha enumerado lo implementado, como las ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, "convirtiendo a La Rioja en la comunidad autónoma que, comparativamente, más recursos económicos ha habilitado"; y las prestaciones sociales para trabajadores en situación de un expediente de regulación temporal de empleo (erte).

También ha aludido a la creación del bono social energético, a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, al aumento de la Renta para la Ciudadanía y las ayudas a la conciliación, "medidas surgidas dentro del foro del diálogo social bajo las recetas de la socialdemocracia".