Los deberes por hacer

Roberto Adrián Gil
-

Racing Rioja, UDL Promesas, Arnedo y Alfaro tendrán que hacer una gran segunda vuelta para lograr la permanencia en Segunda RFEF

Los jugadores del Alfaro celebran un tanto anotado durante la presente temporada. - Foto: Óscar Solorzano

La Segunda RFEF, al igual que ocurre con el resto de competiciones, afronta este domingo el ecuador de la competición. A falta de una fecha, la 17 para ser exactos, los conjuntos riojanos se encuentran en una situación complicada. El buen comienzo de campaña se ha visto empañado por un primer tramo de competición donde la permanencia se ha complicado en exceso.


Contando los puntos y considerando que los equipos pueden calcar los resultados obtenidos a lo largo de estas primeras 16 fechas ligueras (la 17 se disputará este fin de semana), la situación puede complicarse aún más para alguno de los conjuntos de la región.


En estos momentos y tirando de una regla básica, la Mutilvera con 21 puntos es el conjunto encargado de marcar la zona tranquila de la tabla. Los navarros llevan una media de 1,31 puntos por lo que la salvación, a este ritmo, estaría entre 44 y 45 puntos. A esta ecuación, habría que añadir que para que los cuatro equipos riojanos, todos en descenso, se salven tendrían que superar a cinco conjuntos, lo que provoca que las cifras puedan estar entre los 47 o 48 puntos con los números actuales.


El Racing Rioja, tras su triunfo en la última fecha liguera, es el equipo que mejor posición tiene respecto a todos. Si los 45 puntos marcan la hipotética salvación, el conjunto logroñés deberá mejorar bastante. Actualmente, el Racing acumula 18 puntos por lo que necesitaría conseguir, al menos, 27 puntos, nueve más que los actuales, para salvarse ,y cerca de 30 puntos para cuadrar la ecuación de una salvación total de los equipos riojanos.


La UniónDeportiva Logroñés Promesas tendría que realizar un esfuerzo similar. Con un punto menos, las cifras serían de 28 y de 31unidades para cumplir los dos hipotéticos objetivos de salvación.


En el caso de Arnedo y Alfaro las cosas cambian bastante y se complican mucho más. Los arnedanos, en penúltima posición, acumulan 14 puntos en 16 partidos por lo que la cifra hasta llegar a los 45 puntos cifrados como la permanencia sería de 31 unidades para superar, al menos, a un rival. Para intentar la permanencia general riojana, el equipo de AlbertoEguizábal deberá realizar una segunda vuelta de campeón con 34 puntos, tres menos que el Sestao, actual líder de la clasificación.


Si las cuentas son difíciles con los arnedanos, elAlfaro necesita un auténtico milagro. Con 12 puntos, los riojabajeños son colistas y, para salvar la categoría, necesitarían sumar, al menos, 33 puntos en 18 encuentros, cifra que aumentaría hasta los 36 para intentar lograr una salvación total. A una jornada para llegar al ecuador, las matemáticas dejan una situación complicada pero no imposible. Aún hay tiempo para completar los deberes.