La presidenta anuncia que radiología vuelve en mayo al Seris

El Día
-

Concha Andreu asegura que ese servicio lleva 17 años en manos privadas sin un motivo aparente

Imagen de la clínica los Manzanos, con la que la sanidad riojana tiene servicios concertados. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que, antes de que acabe este mes de mayo, se recuperará el cien por cien de los servicios de radiología que se prestan en las instalaciones del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y que están subcontratados en la empresa privada.

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a un pregunta formulada por la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), sobre en qué condiciones se va a proceder a la recuperación de radiología para el servicio público de salud, cuyo vencimiento está fijado para el próximo 31 de mayo.

"Vamos a devolver así a la sanidad pública riojana lo que nunca debió ponerse en manos del sector privado. En aquellas que hagan posible recuperar para lo público todo aquello que nunca debió salir de él", ha recalcado la presidenta del Gobierno regional.

También ha recordado que el servicio de radiología lleva "17 años en manos privadas sin un motivo aparente".

En este sentido, ha incidido en que este proceso de reversión al servicio público sanitario se ha logrado ya con las TAVI, la derivación de los accidentes de tráfico, el aparcamiento del CIBIR, las operaciones de cataratas y ahora, a partir del próximo 1 de junio, con los servicios de radiología.

Andreu ha apuntado que, la recuperación del servicio de radiología, proporcionará al SERIS una "mayor calidad y excelencia en la atención al paciente, sin que se vean incrementados los costes de servicio".

A su juicio, "las políticas de privatización del anterior Ejecutivo popular olvidaban los criterios de rentabilidad social, primando el beneficio privado".

Por su parte, Moreno ha incidido en que la recuperación de la radiología se incluyó en los presupuestos regionales de este año gracia a una enmienda de su grupo.

Ha alertado que "se intuye que se pretende cambiar la titularidad de la radiología a la Fundación Rioja Salud, pero no su reversión íntegra al SERIS" por lo que ha exigido su recuperación total al servicio público de salud.

Ha recordado a Andreu que, en su investidura, se definió a sí misma como "la presidenta de lo público", por lo que le ha instado a cumplir este compromiso.