scorecardresearch

Un detenido en La Rioja en una operación policial antidroga

El Día
-

En la intervención a la red criminal en Algeciras, Valencia y La Rioja se han incautado un total de 3.500 kilos de cocaína

Policía Nacional en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, en el marco de la denominada operación 'Bull', han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en grandes cantidades a través del puerto de Algeciras (Cádiz), utilizando para ello un extenso tejido empresarial dedicado a la importación de contenedores procedentes de Sudamérica, llegándose a incautar un total de 3.500 kilos de cocaína. Se han detenido a cuatro personas --tres de la misma familia--, dos en Algeciras, una en La Rioja y otra en Valencia, y no se descartan nuevas detenciones.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha explicado a través de un comunicado que para la introducción de la droga, los investigados hacían uso de una "amplia" estructura empresarial previamente creada, que incluía principalmente empresas aduaneras y de transporte de mercancía. Estas empresas eran utilizadas para realizar las importaciones de contenedores desde Sudamérica, principalmente Ecuador, con el fin de camuflar entre la mercancía legal declarada grandes cantidades de cocaína.

De este modo, controlaban todo el proceso de introducción de la droga en Europa, desde la importación en origen hasta la distribución final en Europa, todo ello a través del entramado societario que disponían.

Se han realizado un total de ocho registros en Algeciras, La Rioja y Valencia, entre las que se incluyen varias empresas aduaneras, principalmente en Algeciras, decretándose prisión provisional para dos de los detenidos, acusados de los delitos de tráfico de drogas, organización criminal, y blanqueo de capitales.

BLOQUEADAS MÁS DE 100 PROPIEDADES DE LA ORGANIZACIÓN
En los registros realizados, los investigadores localizaron un total de 250.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, y numeroso material informático y documental relacionado con la actividad criminal investigada.

Además, se han bloqueado más de cieno propiedades entre viviendas, vehículos y embarcaciones, cuya valoración total aproximada asciende a cinco millones de euros, así como 27 cuentas bancarias, titularidad de las personas físicas y jurídicas investigadas.

Debido a la gran cantidad de droga incautada y al volumen de patrimonio intervenido, se considera "uno de los principales" golpes realizados al tráfico de cocaína a gran escala a través del puerto de Algeciras, dándose por cerrada además una de las vías más activa de entrada de la droga a Europa.

En la investigación, desarrollada en el Juzgado de Instrucción número cinco de Algeciras, han participado el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Algeciras, la Comisaría Local de Algeciras, el Greco Campo de Gibraltar.