Asphalt Art Intiative llega por primera vez a La Rioja

El Día
-

Dará la oportunidad a ciudades de participar en un concurso para ganar 25.000 dólares mediante proyectos que hagan uso del arte y el diseño para mejorar la seguridad de las calles

La iniciativa Asphalt Art Intiative aterriza por primera vez en La Rioja. - Foto: Europa Press

La iniciativa Asphalt Art Intiative, nuevo proyecto de la fundación Bloomberg Philanthropies, del ex-alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, aterriza por primera vez en La Rioja.

Un proyecto que dará la oportunidad a ciudades de participar en el concurso para ganar 25.000 dólares mediante proyectos que hagan uso del arte y el diseño para mejorar la seguridad de las calles, revitalizar los espacios públicos e involucrar a los residentes de la comunidad.

Según informa Europa Press, la iniciativa se basa en una serie de ayudas y premiará a 20 ciudades europeas con 25.000 dólares, haciendo posible que en nuestro país participen las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes. El plazo para enviar la candidatura finaliza el próximo 11 de julio de 2022; las ciudades ganadoras se anunciarán en otoño de 2022 y los proyectos seleccionados se instalarán durante 2023.

Bloomberg Philanthropies ha anunciado la ampliación de su Asphalt Art Initiative en Europa, y ha abierto las solicitudes para las subvenciones Asphalt Art Initiative, que proporcionarán a cada una de las 20 ciudades premiadas 25.000 dólares para proyectos que utilicen el arte y el diseño para mejorar la seguridad de las calles, revitalizar los espacios públicos e involucrar a los residentes de la comunidad.

La iniciativa Asphalt Art Initiative basa su expansión europea en dos rondas de subvenciones anteriores, realizadas en 2020-2021, que apoyaron un total de 45 proyectos en 41 ciudades estadounidenses y proyectos piloto en tres ciudades europeas.

Este programa se inspira en el trabajo realizado para mejorar la seguridad de los peatones y revitalizar las calles de la ciudad de Nueva York durante el mandato como alcalde de Michael R. Bloomberg entre 2002 y 2013, y en el trabajo de la rama de consultoría sin ánimo de lucro de Bloomberg Philanthropies, Bloomberg Associates, en ciudades de todo el mundo.

Bloomberg Philanthropies también ha anunciado la publicación del Estudio de Seguridad Asphalt Art, que revisa 22 proyectos recientes de arte instalados en Estados Unidos y revisa cómo han contribuido a reducir los accidentes de tráfico, especialmente los que afectaban a peatones y ciclistas, y a fomentar un comportamiento más seguro de los conductores.

Los proyectos de arte en el asfalto no sólo crean espacios públicos nuevos y originales, sino que también impulsan el trabajo de las ciudades con artistas y grupos comunitarios en proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte.

El Asphalt Art Initiative de Bloomberg Philanthropies responde al creciente número de ciudades de todo el mundo que adoptan el arte como una estrategia eficaz y relativamente económica para mejorar sus calles, con instalaciones en plazas y aceras, pasos de peatones e intersecciones, así como otras infraestructuras de transporte.

Hasta la fecha, de los 42 proyectos de Asphalt Art en ciudades estadounidenses y los tres proyectos piloto en ciudades europeas a los que se les concedieron subvenciones, ya se han completado 18, transformando colectivamente un total de 9.655 metros cuadrados de paisaje urbano con obras de arte, e involucrando a casi 6.000 residentes y 189 artistas en el proceso de diseño e instalación.

La ampliación de la iniciativa invita a todas las ciudades europeas con una población de 100.000 habitantes o más a presentar su candidatura antes del 11 de julio de 2022. Las ciudades ganadoras se anunciarán en otoño de 2022, y los proyectos seleccionados se instalarán durante 2023.

Además de las subvenciones, las ciudades seleccionadas recibirán asesoramiento técnico proporcionado por Bloomberg Associates y la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio (AMAT) de la ciudad de Milán. La solicitud y las pautas de selección de ciudades están disponibles en AsphaltArt.bloomberg.org.

El nuevo Estudio sobre la Seguridad de Asphalt Art, publicado por Bloomberg Philanthropies en colaboración con Sam Schwartz Consulting, ha demostrado que la seguridad del tráfico ha mejorado en una muestra de 22 proyectos de arte en el asfalto en los EE. UU. Los resultados del estudio apuntan una reducción drástica de los índices de colisiones de vehículos después de la instalación de los proyectos, incluyendo un descenso del 50 % en las colisiones con peatones o ciclistas, y un descenso del 37 % en las colisiones con heridos. El estudio también revela un descenso del 25 % en el índice de conflictos entre conductores y peatones, así como un aumento del 27 % en el número de conductores que ceden el paso a los peatones con derecho de paso. Los resultados del estudio ayudarán a las ciudades y a los ingenieros a justificar los proyectos de transporte impulsados por el arte, y a fomentar iniciativas similares en todo el mundo. El estudio y más información sobre cada uno de los proyectos pueden consultarse en la página web de Asphalt Art Initiative.

"Con proyectos sobre el terreno en 44 ciudades, hemos visto que las calles diseñadas con arte, color y creatividad pueden tener un impacto inmediato en la seguridad y la calidad de vida de las comunidades", ha dicho Janette Sadik-Khan, Directora de Transporte de Bloomberg Associates y antigua comisionada del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York. "Al ampliar Asphalt Art Initiative en Europa, podemos ayudar a las ciudades de todo el continente a reinventar rápidamente su ámbito público y demostrar, una vez más, que el deseo de contar con paisajes urbanos más seguros, acogedores y bellos es universal".

"A través de Asphalt Art Initiative se han transformado piezas de infraestructura poco atractivas en elementos destacados del entorno urbano. En Londres, Glasgow y Ámsterdam, las intervenciones artísticas reflejaron los deseos de la comunidad en materia de cohesión social, sostenibilidad medioambiental y recuperación tras la pandemia, dando a los ciudadanos la oportunidad de participar activamente en la remodelación de sus calles y espacios públicos para que todos los disfruten", ha apuntado Kate D. Levin, que dirige el Programa de Artes en Bloomberg Philanthropies, así como la práctica de Gestión de Activos Culturales en Bloomberg Associates, además de ser la antigua comisionada del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York.

La primera ronda de subvenciones de Asphalt Art Initiative en EE. UU. en 2019 coincidió con la publicación de la Guía de Asphalt Art, con casos de éxito y mejores prácticas de ciudades de todo el mundo. La guía, a la que han accedido en más de 7.000 ocasiones tanto gobiernos como otros profesionales de los 50 estados de EE. UU. y 90 países, se puede descargar gratuitamente en AsphaltArt.bloomberg.org. Ha sido elaborada por los equipos de Transporte y Gestión de Activos Culturales de Bloomberg Associates, en colaboración con la empresa de planificación urbana y arquitectura Street Plans Collaborative y la consultora de arte público Renee Piechocki.