Experiencias en herencia

Javier Alfaro
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Nuevas y antiguas generaciones comparten sus experiencias profesionales tras terminar su formación

Alumnos de grados deportivos atienden a Alfredo Bastida, de Coaching Camp, durante una de las jornadas. - Foto: Ingrid

Muchos de ellos trabajan en sus propios negocios, pero, durante la semana previa a las vacaciones de Navidad regresaron a las aulas. No fue como alumnos, sino como mentores. 


Exalumnos de Formación Profesional del Instituto La Laboral de Lardero fueron invitados por alumnos de último curso del grado superior de Asistencia a la Dirección que organizaban unas jornadas de acercamiento al mundo laboral para el resto del instituto. 


El objetivo estaba claro, compartir ideas y experiencias laborales entre las generaciones previas y las que actualmente se forman en familias profesionales como el deporte, administración y dirección, actividades agrícolas, industria alimentaria, químicas y artes gráficas.

Alumnos atentos durante las jornadas de sensibilización al emprendimiento de La Laboral.Alumnos atentos durante las jornadas de sensibilización al emprendimiento de La Laboral. - Foto: Ingrid


Aunque cada día hubo diversos participantes de cada una de las especialidades, el primer día de las Jornadas de sensibilización al emprendimiento fue genérico, con la asistencia de «más de dos centenares de alumnos de diferentes cursos y titulaciones», explica Isabel Valdemoro, una de las profesoras que supervisan la actividad. Además, contaron con la participación de profesionales de diferentes compañías e instituciones que les hablaron de salidas profesionales: tanto para la realización de prácticas en el ámbito laboral, como para destinar sus currículos una vez terminen su formación.


«Las jornadas permiten acercar la realidad al alumnado a través de expertos, empresarios, exalumnos, emprendedores y profesionales que les enseñan este tipo de desarrollo de primera mano», indica Alberto Angulo, profesor de Administración y Gestión y coordinador del Aula de Emprendimiento del IES.


«La metodología permite lograr unas capacidades y habilidades integrales trabajando de una manera más abierta y considerando el emprendimiento como una posibilidad formativa real», asegura. Y, matiza que aunque la Formación Profesional actual es fundamental- mente práctica, «es diferente el ámbito de taller a la experiencia real, todo tiene una finalidad».


El equipo educativo tiene la percepción de que «los chavales están muy a gusto con este tipo de formación que muestra la realidad que viven personas con la misma formación que ellos están adquiriendo y que permite ver que, además del trabajo por cuenta ajena, el autoempleo es una realidad», apunta Angulo.


Al mismo tiempo, destaca «que la organización ha sido íntegramente desarrollada por alumnos del Módulo de Asistencia a la Dirección de una forma maravillosa».


Uno de ellos, Cristian Peña, se muestra abrumado por la gran participación conseguida. «El primer día no esperábamos tanta gente y el salón de actos se quedó pequeño, hoy con la familia de cursos deportivos pensábamos que serían menos y hemos usado una sala algo más pequeña y, menos la primera fila, también se ha llenado».

 

La ley educativa actual fomenta la creación de las aulas de emprendimiento

Un total de 15 centros de la región desarrollan las Aulas de Emprendimiento Profesional que «permiten el desarrollo de ideas de negocio que les permiten aprender en contacto con empresas, creando una red de colaboración entre profesorado y alumnado», apunta Alberto Angulo, coordinador de la creada en el IES La Laboral.


Acciones como esta se enmarcan en la actual ley educativa, la LOMLOE, que a través de los designios de la Dirección General de FP integrada de la Consejería de Educación, con la colaboración del Ministerio y fondos europeos NextGeneration-EU, fomenta la apuesta por el emprendimiento.


Actualmente estas aulas ya están disponibles en tres centros concertados y cuatro públicos de Logroño, en los centros de FP a distancia de La Rioja, la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y en un instituto de Calahorra, otro de Arnedo, en Alfaro, Nájera, Lardero y Haro.