Fundación Pioneros suma participantes a 'Educándonos'

Cayetano G. Lavid
-

La asociación confirma que se aumenta la participación de jóvenes en el programa

Imagen de archivo del programa 'Educándonos' - Foto: FUNDACIÓN PIONEROS

Durante 2021 participaron 1019 jóvenes en el programa 'Educándonos' de Fundación Pioneros, un dato que representa un aumento del 18 por ciento en relación al año anterior. 204 jóvenes asistieron a talleres y actividades propias, a quienes hay que sumar 815 alumnas y alumnos que participaron en los talleres realizados en institutos riojanos.

El trabajo de 'Educándonos' se centra en jóvenes que proceden de diversos ámbitos y localidades riojanas, con edades entre los 14 y 22 años. En 2021, 204 jóvenes de 28 nacionalidades distintas participaron en alguno de nuestros 213 talleres y actividades en los que el protagonismo es juvenil. En estos talleres se trabajan valores y competencias personales y grupales, mediante la formación para el liderazgo, participación juvenil, el arte, la música, y la convivencia.

'Educándonos' también está presente en el ámbito educativo, en Institutos de Educación Secundaria y en Formación Profesional Básica. En 2021 se realizaron 58 talleres de formación en valores y 23 talleres de difusión del programa en 31 cursos de 8 institutos riojanos, donde hemos llegado a 815 jóvenes.

Además de las actividades grupales, durante 2021, se llevaron a cabo un total de 322 sesiones de intervención individual con 91 jóvenes de Educándonos y 25 familias. Esta intervención presenta un aumento en un 40 por ciento en el número de jóvenes con quienes se ha trabajado respecto a 2020.

El programa 'Educándonos' de Fundación Pioneros es un espacio de encuentro y relación entre jóvenes con el objetivo de educar en valores, emociones y sentimientos, construir espíritu crítico, e incidir en la realidad en la que viven con un claro sentido de transformación comunitaria.

Este programa se financia a través de los recursos procedentes del IRPF, Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Ayuntamiento de Logroño y donaciones de Empresas Pioneras y particulares