La UDL mejora su tope salarial

M. A. G-S.
-

El equipo blanquirrojo aumenta a 4,75 millones su techo aunque sigue siendo el quinto club de Segunda con menor capacidad de gasto para su plantilla

Olaetxea y Andy, en acción ante el Espanyol. - Foto: Óscar Solorzano

La patronal de los clubes de fútbol profesional informó ayer de los techos salariales de los 42 equipos que militan en Primera ySegunda. Si en la máxima categoría el exceso de gasto supera los 468 millones, los integrantes de la Liga SmartBank sólo gastan 16 millones por encima de sus posibilidades.

El informe recién presentado supone una actualización con respecto al publicado al final de la ventana estival de fichajes. En los dos, el Espanyol es el equipo con mayor capacidad de gasto en nóminas aunque el bloque blanquiazul ha visto reducido su techo: de 45,3 a 44,7 millones. Pese a esta aminoración, los barceloneses están a años luz del Almería, que tiene veinte millones menos para toda su plantilla (27,332).

Las Palmas es el equipo más beneficiado por la actualización de gasto ofrecida por LaLiga.El equipo grancanario cerró verano con casi 8 millones pero en la actualidad cuenta con 11,884 millones. Este aumento se explica por los 4 millones de ingresos obtenidos por las ventas del portero Josep Martínez (Leipzig), cifrada en 2,5 millones y del defensor uruguayo Mauricio Lemos (Fenerbahce), por 1,5 millones. El club, además, aumentó su facturación comercial.

Entre las cifras de verano y las de invierno, han visto incrementados sus límites de gasto en plantilla deportiva el Alcorcón (0,8 millones), Cartagena (0,5), Castellón (0,2) y la Unión Deportiva Logroñés, con casi 200.000 euros más para invertir en la plantilla.

El equipo riojano pasa de 4,546 a 4,748 millones. Sin embargo, los logroñeses siguen siendo el recién ascendido a Segunda con menor capacidad salarial. El Sabadell dispone de 5 millones; el Castellón, 5,2; y el Efesé, 5,7, el que más de los clubes que abandonaron la Segunda B el pasado mes de julio.

El equipo que preside Félix Revuelta ocupa la 17ª posición entre las plantillas más ‘baratas’ de la categoría. El equipo con el límite de coste de plantilla más bajo es el Málaga, sumido en nuemerosos problemas económicos. Los malacitanos tienen tres millones de techo, es decir, 700.000 euros menos que lo previsto en agosto.

Tras el Málaga destaca el Girona, con 4,1 millones (aunque el sueldo de Stuani ronda los dos millones por temporada) y el Mirandés, con 4,3. En una cifra muy similar se mueve la Ponferradina (4,4) mientras que el Lugo dispone de 4,48 millones de euros.

En función de estas cifras, laPonferradina es el club que mejor ha invertido toda vez que los bercianos son séptimos con 41 puntos, precedidos por Rayo (triplica su capacidad salarial), Sporting (sale bien parado porque es quinto y ‘sólo’ tiene 5,4 millones para gastar), Leganés (26,4), Almería (27,3), Espanyol (44,7) y Mallorca (18,5).

Las Palmas, con casi 12 millones, y Tenerife, con 11, no están obteniendo un rendimiento deportivo a su tope salarial. Los grancanarios son decimoterceros (35 puntos)y los tinerfeños son décimos (36). Alcorcón, Albacete y Zaragoza tampoco salen bien parados en función de la ratio salarial-rendimiento clasificatorio.