Andreu señala las frutas y verduras como claves en la economía

El Día
-

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado que el sector es esencial económica y medioambientalmente y un pilar fundamental del sector agroalimentario

XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado que el sector de las frutas y verduras es "de futuro económica y medioambientalmente y un pilar fundamental de una de las áreas más pujantes de La Rioja, la agroalimentaria.

Andreu ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se celebran en Calahorra hasta el 1 de mayo. Ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

La presidenta regional ha comenzado su intervención subrayando que Calahorra tiene "una de las huertas más importantes de España por su calidad y variedad" para declarar, a continuación, que, tras dos años de suspensión a consecuencia del COVID, "había muchísimas ganas de celebrar estas jornadas, que son legado de una tradición agrícola que hunde sus raíces en los orígenes de esta ciudad bimilenaria y ensalzan el fruto excelente de una tierra fértil y de un trabajo perfeccionado durante generaciones".

A su juicio, "hay pocas cosas que definen tanto, y tan bien, a esta tierra como su producto agrícola; un producto que obtenemos gracias a las más de 250 explotaciones hortícolas que hay en La Rioja y que es un pilar fundamental de uno de los sectores económicos más pujantes de la región, el agroalimentario".

Además, ha hecho hincapié en que los productos hortícolas son "la base de los hábitos nutricionales que nos han hecho famosos en todo el mundo de la mano de la dieta mediterránea. Cuando pensamos en una alimentación saludable, lo primero que se nos viene a la cabeza son las frutas y las verduras de temporada".

La responsable del Ejecutivo regional considera que "hay que educar a las generaciones que vienen en esa cultura gastronómica y nutricional alrededor del producto riojano" y ha insistido en que el sector de frutas y verduras es "un sector de futuro, económica y medioambientalmente, que contribuye a incrementar la biodiversidad, generar sostenibilidad ambiental y mejorar los medios de vida de los agricultores y empleados que operan a lo largo de las cadenas de valor".

Concha Andreu ha afirmado que las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, declaradas de interés turístico regional, son "un evento único que proyecta la imagen de Calahorra y de La Rioja hacia el exterior como un referente gastronómico nacional de primer orden" y ha destacado que en La Rioja "estamos viviendo una revolución gastronómica y, en los últimos años, con permiso de la pandemia, hemos ampliado el abanico de nuestra oferta con la apertura de proyectos de calidad que ofrecen conceptos diferentes".

A este respecto, ha apuntado que "hoy proliferan, a lo largo de toda nuestra comunidad, diferentes propuestas y modelos gastronómicos: restaurantes de cocina tradicional, pero también de cocina creativa, desde bares de pinchos de toda la vida a gastrobares de vanguardia" y ha asegurado que toda esa oferta "tiene un denominador común: el respeto por un producto riojano que tiene una de sus máximas expresiones en la huerta calagurritana".