Seis detenidos de un grupo criminal que robaba en locales

El Día
-

A la banda se le imputan 27 delitos de robo en establecimientos de hostelería, joyería y telefonía móvil de municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Navarra, Guadalajara y Soria y blanqueo de capitales

Un agente de la Policía Nacional trabaja con un ordenador. - Foto: Clara Larrea

Efectivos de la Guardia Civil y de Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntos miembros de un grupo criminal al que se le imputan 27 delitos de robo en establecimientos de hostelería, joyería y telefonía móvil de municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Navarra, Guadalajara y Soria, y blanqueo de capitales, informa Efe.

La operación se inició a comienzos de febrero tras dos robos cometidos en una joyería y un bar de la localidad de Borja (Zaragoza), durante la misma noche, cuya investigación se llevó a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia (Zaragoza) y que tras varias gestiones logró determinar ambos delitos habrían sido cometidos por las mismas personas, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Al día siguiente los agentes localizaron en las inmediaciones de la población efectos procedentes del robo de la joyería así como prendas utilizadas por los asaltantes que posteriormente fueron de relevancia para obtener su identidad.

Durante la investigación se produjeron nuevos robos en establecimientos públicos, cometidos de manera consecutiva casi a diario, con idéntico modus operandi y que habrían sido perpetrados por las mismas personas, lo que dio origen a una operación conjunta entre la Guardia Civil de La Almunia y Policía Nacional de Calatayud y permitió identificar a los presuntos autores de los robos, un grupo de jóvenes asentados en Zaragoza capital.

Una vez obtenido el botín, en la mayoría de las ocasiones, dinero en efectivo en monedas puesto que sus principales objetivos era fracturar las máquinas de ocio de los locales, procedían a realizar el cambio de moneda a billetes en establecimientos de la capital que cuentan con ese tipo de máquinas de cambio, lo que les permitía blanquear el dinero recaudado y repartirlo en billetes entre el resto de los integrantes del grupo.

Según la Guardia Civil, la red era muy activa, con robos prácticamente cada noche y en varias ocasiones más de uno, en diferentes localidades que se encontraban próximas entre sí. Conforme transcurrían los días ampliaban su radio de acción a provincias próximas y guardaban medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en las comunicaciones y encuentros entre ellos, lo que dificultaba en mayor medida las labores de investigación.

La fase de explotación de este dispositivo tuvo lugar el pasado 16 marzo con la detención en la capital aragonesa de estos seis presuntos delincuentes, todos ellos varones y la mayoría con antecedentes policiales, a quienes se les acusa de pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Tras quedar a disposición judicial se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de tres de ellos. Los agentes continúan con la investigación y no descartan más detenciones.