Sculto recupera "el brillo" de la escultura contemporánea

Europa Press
-

La feria internacional regresa al mercado de abastos logroñés tras el parón por la pandemia con una treintena de artistas y más de 150 obras

Inauguración de la feria Sculto. - Foto: Europa Press

La Feria Sculto regresa desde este jueves y hasta el domingo a la plaza de Abastos de Logroño con el fin de "recuperar el brillo de la escultura contemporánea" después de un año de "penosa ausencia". La Feria Internacional de Escultura Contemporánea retorna con más fuerza, calidad y belleza que nunca para colocar de nuevo a esta "feria joya" en los primeros puestos de las ferias de escultura contemporánea, como han explicado sus organizadores en la inauguración. 

Con este fin, y tal y como ha explicado el director de Comunicación de la Feria, José María Estebán, catorce galerías, dos de ellas Portugal y Colombia, han sido seleccionadas para tomar parte en esta edición de una Feria que ha sido reconocida por el Observatorio de la Cultura en España como dentro del 'TOP 100' en una clasificación en la que figuran en primera posición los Museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza.

Un hecho más relevante aún si cabe si se considera que de las 300 ferias de arte que se celebran anualmente en España únicamente dos figuran en el 'TOP 100': Arco y Sculto.

José María Esteban ha asegurado que tras un año duro de pandemia, "hoy la Feria vuelve a ser una realidad". Un evento en el que las galerías y los artistas son los protagonistas y los más importantes sin olvidar la labor y el trabajo de los comisarios que son "los que, con su criterio, han determinado la calidad de este año".

Con esta cuarta edición, Sculto "vuelve a la pequeña gloria que consiguió" en años anteriores porque, como ha recordado, la Feria nació en 2017 por el galerista riojano Enrique Martínez Glera, la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y el propio director de Comunicación.

Las galerías seleccionadas representan a una treintena de artistas con un total de más de 150 obras, que permanecerán durante los días de celebración de la Feria -entre el 7 y 10 de octubre- en la segunda planta de la plaza de Abastos de la capital riojana, un edificio muy escultórico que no interrumpirá su servicio comercial de venta de
verduras y cárnicas riojanas.

Las galerías proceden de distintas ciudades españolas, así como los artistas: Emilio Gañán, de la Galería Pradilla-Fernández; Matilde Olivera, Miguel Bañuls, Odnoder y Thomás Benech de la Galería Primavera 9; Iván Baizán de la Galería Juca Claret; Carmen Mora y Nicolás Camino, de la Galería Valverde, todas ellas de Madrid; Kiko Miyares, de la Galería Arancha Osoro, de Oviedo; José Luis Serzo, de la Galería Admiral Partners, de Málaga-Sevilla; Pablo Maojo, de la Galería Cornión, de Gijón; Dora Salazar y Pilar Soberón, de la Galería Vanguardia.

Además Teresa Esteban y José Carlos Balanza, de la Galería Espiral de Noja (Cantabria); Isidro López Aparicio, de la Galería Fúcares, de Almagro (Ciudad Real); Juan E. Correa, de la Galería Manuel Ojeda de las Palmas de Gran Canaria; Dora Salazar y Pilar Soberón, de la Galería Vanguardia, de Bilbao; Cristina Ghetti, Miguel Bañuls y Almudena Torró, de la Galería Santamaca, de Alicante-Valencia; que se complementan con Joao Castro Silva, Carlos Andrade, Xavier Cuíñas y Lúcia David de la Galería Trema Arte de Lisboa y Aurora Cañero de la Galería Museo de Bogotá.

La selección ha sido llevada a cabo por los tres comisarios de Sculto: la expresidenta del Instituto de Arte Contemporáneo de España (IAC) Isabel Durán, la conservadora de Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma y el exdirector y conservador de Artium Museo Vasco de Arte Contemporáneo Daniel Castillejo.

Sculto nació por la necesidad confesada de que la escultura tuviera una feria propia, específica y diferente que fuera un punto
de encuentro para lo mejor de la escultura contemporánea de artistas
representados por sus Galerías. La ambición de llevar a cabo el proyecto ha hecho que edición tras edición, Sculto haya consolidado
su imagen de calidad y de referencia nacional e internacional, tras la presencia a partir de 2018 de galerías de Bélgica, Marruecos, y en 2019 de Turquía y Portugal.

Un proyecto que ha encontrado una excelente acogida entre las Instituciones riojanas y diversas empresas porque sitúa a Logroño-La
Rioja-España en los primeros puestos de referencia cultural
española de calidad.

Por su parte, Pilar Rubí -representante de Comisarios- ha asegurado que en esta edición "ha habido muy buena sintonía en el jurado para elegir las galerías participantes de esta edición" aunque -como reconoce- "no ha sido fácil". Además ha invitado al público a disfrutar de esta feria que "conecta con otros lenguajes" y "permite reflexionar" sobre la fragilidad del cuerpo humano, de la naturaleza, de los movimientos migratorios... y que supone la vuelta y el reencuentro con la escultura de forma presencial porque, como ha reconocido, "a través de una pantalla no se puede conseguir ese resultado que se consigue mirando las obras directamente".

Scultoeduca

Entre otros, la Feria también contará con cinco conferencias de expertos en Arte Contemporáneo que formarán parte del programa Scultoeduca.

Éstas versarán sobre el coleccionismo, la creatividad, la escultura urbana o los programas para el desarrollo de la creatividad, dirigidos con entrada libre al público en general que acuda a la Feria, pero de especial interés para todos aquellos alumnos que cursen bachillerato artístico o que estén recibiendo formación en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), UNIR o UNED.

Este jueves, la conferencia será a las 18,00 horas, a cargo de Daniela Reyes Marcos, profesora en el grado de Historia del Arte y Humanidades de UNIR, sobre "Entidad e identidad de la escultura urbana".

Este viernes, por su parte, a las 12,00 horas, Susana González, comisaria y directora de la Colección María José Jové, hablará de "Colecciones de arte y mecenazgo, otros modelos de futuro". Ese mismo viernes, a las 18,00 horas, Myriam Ferreira Fernández, coordinadora de Grado en Humanidades en UNIR, hablará del CREAS. Centro de Reflexión y Emprendimiento Artístico y Social de UNIR.

El sábado, día 9, a las 12,00 horas, Aimar Arriola, comisario, editor e investigador en arte, versará sobre 'Los procesos creativos de los artistas. La su9perficie en la escultura actual'.

Finalmente, el domingo, día 10 a las 12,00 horas, Marina Pascual Galdeano, arquitecta superior, máster en gestión cultural y especialista en educación creadora, lo hará sobre 'Artes, emociones y creatividad. Programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín'.

Scultoproyect. Además, en esta edición de la Feria se ha presentado un nuevo programa denominado Scultoproyect, un premio que la organización otorga a un artista participante en la Feria.

El premiado es elegido por el equipo curatorial, quien llevará a cabo la creación de una obra en directo y con participación del público dentro del espacio expositivo y arquitectónico de la plaza.

En esta primera edición, el equipo de comisarios de la Feria Sculto ha decidido otorgar este premio al artista jienense Isidro López-Aparicio.

Algo que argumentan en "su capacidad de transmitir y hacer reflexionar al público sobre diferentes espacios conflictivos de nuestro presente, como la solidaridad, la gentrificación, la migración, los afectos, el territorio y las fronteras, utilizando el arte como herramienta de investigación y compromiso social".

La obra, titulada 'Tarabilla. Cultura, tensión, gentrificación' ha necesitado de la participación ciudadana al requerir bolsas, maletas, riñoneras y mochilas usadas, que pueden ser entregadas en la propia Plaza de Abastos.

De esta manera, el artista podrá compartir su proceso creativo con todos los visitantes para acercarlos al arte contemporáneo y para compartir su manera de trabajar, de crear, de comunicar y activar la crítica social positiva en los diferentes grupos a los que se dirija.