El 54% de los conductores riojanos supera límites de velocidad

E. Press
-

Cuatro mil conductores de La Rioja aseguran haber superado los 200 kilómetros por hora

Un agente de la Guardia Civil realiza un control de tráfico en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El 54% de los conductores riojanos incumple "habitualmente" los límites de velocidad y 4.000 confiesan "haber circulado a más de 200 km/h", estos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011 - 2020)', elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

El informe pone el foco en la velocidad como uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico, para advertir sobre sus riesgos y efectos y concienciar a la sociedad española de la gravedad de determinados comportamientos.

Permitir a un menor conducir por encima de los 160km/h mientras su padre graba la imprudencia, sobrepasar los 220km/h en autopista o realizar un adelantamiento en una curva a gran velocidad son solo algunos de los casos más llamativos de temeridades reales al volante por exceso de velocidad. Pero no son los únicos.

La realidad es que la velocidad sigue siendo un gran problema para la seguridad vial en España, ya que el 54% de los conductores riojanos reconoce que incumple habitualmente los límites, una tendencia que cada vez va a más. Además, una parte importante de los automovilistas aún no han desterrado los comportamientos temerarios cuando se ponen al volante. De hecho, 4.000 riojanos confiesan que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 26.300 que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad. O dicho de otro modo: 30.300 riojanos podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo.

Estos comportamientos tienen una consecuencia alarmante: en la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas y casi 4.500 muertos. Además, 1 de cada 4 fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, una conducta muy peligrosa que multiplica por siete el riesgo de morir como conductor en caso de accidente.

Según palabras de Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa "las infracciones de velocidad constituyen una práctica muy extendida y de gran riesgo que, cada año, se cobra la vida de cientos de personas en nuestras carreteras. Por eso, debemos ser especialmente prudentes de cara a la inminente Operación Salida para evitar un "efecto euforia" en el primer verano sin restricciones desde 2019".