Dos mercados diferentes

El Día
-

La UDL, contra las cuerdas en enero de 2017, fichó a César Remón, Traver, Titi y Coulibaly; ahora los riojanos han mostrado perfil bajo

César Remón, al poco de llegar a la UDL. - Foto: Ingrid

La Unión Deportiva Logroñés entra en los últimos meses de competición en precario.El antepenúltimo clasificado acumula cien días de ayuno y el mercado invernal no ha colmado las ambiciones de sus sufridos aficionados. Cuatro altas, entre ellas la del lesionado Jorge Martínez-Losa, han tenido lugar desde el pasado 26 de diciembre. Los aficionados blanquirrojos intuyen que con estos tres movimientos (Carlos Ramos, Eudald Vergés y Emmanuel Attipoe, estos dos últimos en condición de cedidos) no da para alcanzar el objetivo de mínimos: la permanencia. 

Los logroñeses encararon las últimas horas del mercado con dos fichas sénior libres (la del propio Jorge Martínez-Losa y la de Joan Campins) pero no concretaron ninguna alta más para el grupo de Natxo González. Los riojanos se reservan estas dos licencias para pescar en el cajón de sastre que representan los futbolistas en paro.

Desde el punto de vista deportivo, trasciende la sensación de que laUDL está en pleno proceso de desinversión, en un momento crucial pues a la pésima situación clasificatoria de los riojanos (antepenúltimo clasificado con 21 puntos, a cinco de la permanencia) se suma el hecho de que dos rivales directos como Atlético Baleares e Intercity sí que han agitado un mercado disparado e inflado como lo son últimamente las ventanas estivales e invernales.

La actitud ultraconservadora de la UDLen los últimos días contrasta con la apuesta por la salvación realizada en la temporada 2016-17. La comparación no es baladí porque la crisis actual recuerda, y mucho, a la vivida hace seis años. Entonces, la entidad salió fortalecida. Ahora la amenaza de la Segunda RFEF está demasiado cerca como para no tomársela en serio.

La 16-17 fue la campaña de los tres entrenadores (Pouso, Berges y la llegada beatífica de Sergio Rodríguez) pero el proyecto se salvó con una importante inversión de última hora.

En enero de 2017 llegaron tres futbolistas contrastados como CésarRemón (Logroño, 1985), Álvaro Traver (Algemesí, 1993)y Javier Álvarez Pareja 'Titi' (Gijón, 1985). En marzo, aprovechando una ficha libre, la UDLpuso todos los huevos en la misma cesta, la de Mohamed Coulibaly (Bakel, Senegal, 1988).

El rendimiento del delantero senegalés fue extraordinario.Llegó el 22 de marzo y tuvo tiempo para sembrar el pánico en las defensas rivales, anotando cuatro goles en ocho partidos. En siete de estos ocho encuentros, la UDLsumó 21 puntos. Solo falló ante el Amorebieta. Disputó un total de 634 minutos.

El 9 de enero César Remón se vistió de blanquirrojo. El centrocampista bajó de Segunda para salir al rescate de los logroñeses. Apuntaló el centro de campo de Berges ySergio Rodríguez, disputando un total de 1.264 minutos en 16 encuentros. Su único gol al servicio blanquirrojo lo anotó el 19 de marzo ante el Albacete (3-4), en el último encuentro de Berges al frente de una UDLa la deriva.

Álvaro Traver debutó el 5 de febrero con gol en la derrota en Socuéllamos (2-1). Anotó otro tanto más en sus 568 minutos (once partidos) al servicio de los logroñeses. El extremo inició su despegue en Las Gaunas hasta el punto que después de volver al Levante militó en el Sporting, Numancia yRacing. En la actualidad compite en Segunda RFEF en el Coria.

El tercer gran movimiento fue el regreso de Titi. Su incorporación, por desgracia, recuerda mucho a lo sucedido este pasado martes con Jorge Martínez-Losa.

El asturiano llegó por segunda vez el 24 de enero 2017. Cinco días después debutaba con gol y victoria ante el Toledo. Sin embargo, el extremo no pudo disfrutar de su segunda etapa en blanquirrojo pues solo jugó tres encuentros (205 minutos). Titi cayó lesionado y su ficha fue ocupada por Coulibaly bien entrado el mes de marzo.

A la importancia de estos cuatro fichajes, que supusieron toda una declaración de intenciones por parte de la directiva, hay que sumar la aportación de jugadores como Sergio Reguilón (Madrid, 1996), hoy en el Atlético de Madrid, o de Marcos André (Coroatá, Brasil, 1996), ahora en el Valencia.

El brasileño debutó el 8 de enero de 2017 como blanquirrojo y lo hizo en el empate a uno con el Leioa. Disputó 8 minutos para un total de 863 repartidos en 18 encuentros. Sus dos primeros goles al servicio de la UDLllegaron ante Fuenlabrada (1-1) y el filial del RealMadrid (4-0).

El lateral, cedido por el Castilla, acabó disputando treinta encuentros y anotando siete goles si bien no se hizo con la condición de titular hasta el 15 de enero.

En la 2016-17, la UDLclausuró la jornada 21 (la misma que en la actualidad)en decimocuarta posición con 26 puntos (tres de margen sobre el descenso) fruto de seis victorias, ocho empates y siete derrotas. El equipo acabó el curso en la sexta plaza, después de que Sergio Rodríguez tomara el relevo de Rafa Berges. La UDLcerró la jornada 38 con 56 puntos más (30 más) gracias a nueve victorias, tres empates y cinco derrotas. No dio, por poco, para aferrar el 'play off'. Está por ver si hay mimbres para repetir semejante reacción.