España no ha presentado a la UE el borrador para rebajar la luz

Agencias
-

El Ejecutivo retrasa al menos una semana la aprobación de la 'excepción ibérica' aludiendo a que faltan «detalles técnicos», pero Bruselas avanza que todavía no ha recibido el plan para evaluarlo

España no ha presentado a la UE el borrador para rebajar la lu - Foto: JAVIER BELVER

Pese a que estaba previsto que el Gobierno aprobase ayer la llamada excepción ibérica para topar el precio del gas y abaratar así el coste de la luz, el Ejecutivo no pudo dar finalmente luz verde a la esperada norma porque, según aseguró, faltan aún «detalles técnicos» por concretar, si bien la Comisión Europea reveló horas después que todavía estaba esperando recibir el borrador con las medidas propuestas para poder evaluarlo.

«Esta es una información esencial sin la que la Comisión no puede concluir su análisis», denunciaron desde la UE, para después aclarar que «los contactos técnicos continuarán sobre la base de la información aportada» por las autoridades españolas y lusas.

Así, el bloque señaló que «mantiene su compromiso» de evaluar el plan «con urgencia» si las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad propuestas están alineadas «tanto con las normas de ayudas de Estado de la UE como con la legislación del mercado interior de la energía».

La petición tuvo lugar solo unas horas después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunciara que «probablemente» dará luz verde a la medida en el Consejo de Ministros de la próxima semana para que pueda ser aplicada a partir de la factura energética de mayo, una aprobación que, según el Ejecutivo, no se pudo hacer ayer finalmente porque faltan «detalles técnicos» por concretar.

Según Rodríguez, el acuerdo está «terminando de perfilarse», al tiempo que insistió en la «complejidad técnica», aunque destacó que lo importante es que se haya logrado «el apoyo, primero, del Consejo Europeo y, después, de la Comisión Europea, para que en los 12 próximos meses tuviéramos la capacidad en España y Portugal de abaratar el coste efectivo que las familias, los hogares y las empresas están pagando por su factura eléctrica».

En este sentido, aseguró que «pasaremos el próximo invierno sabiendo que vamos a poder amortiguar ese coste de la factura eléctrica en todos nuestros hogares».

Ya el día anterior la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó que posiblemente no se llegara a tiempo para la reunión de esta semana, aunque matizó que esperaba tener la propuesta definitiva «cuanto antes» y se mostró convencida de que «sin duda» podrá adoptarse la próxima semana en el Consejo de Ministros.

La semana pasada, España y Portugal anunciaron un acuerdo con la UE que prevé un límite al gas en el mercado eléctrico durante un año que hará que el precio mayorista de la electricidad baje tanto en el mercado nacional como el luso, lo que reducirá la factura que pagan los consumidores con tarifa regulada, que está indexada al precio mayorista diario.

Ese límite será de 40 euros el megavatio hora (MWh) en las primeras semanas y después subirá progresivamente hasta una media de 50 euros el MWh en todo el período de 12 meses que se aplique esta medida excepcional autorizada a ambos países europeos, si bien el plan supone 20 euros más del tope propuesto por España y Portugal.

El plan de salida presentado por ambos países ibéricos suponía en un principio limitar a 30 euros el MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad con el objetivo de abaratar la factura de la luz, aunque dicha propuesta contó con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores advirtieron de los «importantes y relevantes impactos» que esta excepción ibérica puede ocasionar en los mercados, por lo que Bruselas decidió dar el visto bueno al límite de 50 euros.

Críticas de la oposición

Tras el retraso anunciado por el Gobierno, el PP denunció que el Ejecutivo había prometido limitar el importe en cuanto tuviera vía libre por parte de la UE, afirmando que a este acuerdo se llegó hace ya una semana, por lo que no dudó en exigir explicaciones a Teresa Ribera. «Nuevamente, el Gobierno va a llegar tarde y mal», denunció la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, que tildó de «ineficacia» e «incapacidad» que no se tenga preparado el mecanismo.

Gamarra criticó que, hasta ahora, el Ejecutivo no ha confirmado «quién paga» y qué «coste» tendrá esta medida, por lo que exigió más detalles «sobre lo que significa este tope y cómo va a pagarse».