De contraetiqueta y en la alfombra roja

G.B.
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La Denominación de Origen Rioja vuelve a los Goya, lanza un documental que competirá en certámenes y prepara un gran evento de relieve mundial

La Denominación Rioja volverá a patrocinar los premios Goya. - Foto: Riojawine

Y el gran evento con el que el vino de Rioja buscará notoriedad mundial en 2023 será...El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se guarda el efecto sorpresa para anunciar a finales de este mes de enero la organización de una gran acción promocional de impacto internacional, con la que contrarrestar un año de coyuntura económica difícil en el que si no en ventas, sí se espera ganar en impacto y visibilidad.  

Esa proyección internacional y nacional que Rioja espera reforzar este año puede llegar desde varios flancos. Por un lado, un acontecimiento ya anunciado y que promueve el Gobierno de La Rioja, como es la VII Conferencia Mundial de Enoturismo, que atraerá a la Comunidad autónoma a un importante número de profesionales de numerosos países.

La DOCa, por su parte, espera que ese gran evento que anunciará a finales de mes tenga un impacto de alcance similar al de la Conferencia de Enoturismo. Y busca protagonismo y presencia pública también con otras acciones muy cinematográficas ya divulgadas e incluidas en el presupuesto que el pleno del Consejo Regulador aprobaba el pasado 20 de  diciembre, el lanzamiento del nuevo documental Just Rioja, rodado por la productora Morena Films, y continuar con el patrocinio cinematográfico de los premios Goya, «con lo que de nuevo estaremos en la alfombra roja, algo que nos da gran visibilidad», explica el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente. 

Lejos de invertir un dinero sin más, el objetivo de esta estrategia promocional es dirigir bien el foco a acciones potentes que acaben generando un aumento de las ventas, apunta el directivo de la DOCa Rioja. En esa línea irán también una campaña publicitaria, con un nuevo spot, presencia en televisión y la organización y presencia en eventos de alcance internacional.

Una buena dosis de esa mayor notoriedad para el vino de la Denominación se fía al impacto del documental cinematográfico Just Rioja, que al ser una producción propia de Morena Films proyectará una visión independiente de la región, un recurso audiovisual del que no disponen todas las zonas vitivinícolas. Además, la intención de la productora de Just Rioja es no solo comercializar el documental, sino presentarlo a certámenes internacionales, lo que aumentará el impacto de la imagen de la DOCa, que sería todavía mayor en el caso de lograr algún reconocimiento, apunta Lapuente.

 

Nuevos estilos. Aunque lo que el director general define como «las grandes casas», las bodegas de mayor tamaño y más conocidas, son el pilar del conocimiento que se tiene de los vinos de Rioja fuera de sus límites, los nuevos estilos que está introduciendo gente joven con proyectos generalmente pequeños pero ilusionantes, contribuyen asimismo a presentar una imagen de la Denominación de Origen como una región «viva y dinámica», apostilla José Luis Lapuente.