El Observatorio del Español arranca con 10 profesionales

El Día
-

Concha Andreu anuncia, junto al ministro de Exteriores, la contratación de un equipo multidisciplinar, a través del programa 'Investigo' financiado con fondos Next Generation

La presidenta del Gobierno regional, con el ministro de Exteriores. - Foto: Europa Press

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo va a contratar un equipo multidisciplinar para trabajar en el Observatorio Global del Español, a través del programa 'Investigo', financiado con los Fondos Next Generation. Inicialmente, ha dicho, se contratarán a diez personas, informa Europa Press.

Concha Andreu ha realizado estas declaraciones junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicando que, fundamentalmente, estará dedicado a personas jóvenes demandantes de empleo para que realicen iniciativas de investigación e innovación. Entre el personal investigador se contarán con lingüistas, abogados e ingenieros.

Como ha destacado "destinamos Fondos Europeos para un proyecto estratégico para La Rioja en el marco del Valle de la Lengua y lo hacemos para impulsar la competitividad de la región con las personas. Captamos y retenemos talento para aprovechar las oportunidades".

Además, ha recordado, "hemos puesto en marcha, gracias al trabajo de la UR, el master de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial para formar a esos perfiles". De esta manera, "La Rioja aporta personal científico e investigador para que este Observatorio Global del Español funcione como órgano permanente de monotorización de nuestro tesoro; nuestro idioma".

Queremos así "crear un espacio de datos que sea realmente útil para la toma de decisiones de todos los ámbitos del español". De esta manera, ha dicho Andreu, "dinamizamos y promovemos la competitividad de La Rioja y de España y de todos los países hispanohablantes".

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha recordado que para "materializar" este PERTE "hemos trabajado de forma coordinada con el Gobierno y el Ministerio para buscar los ámbitos prioritarios de trabajo, algo fácil porque tenemos los mismos objetivos".

Todo porque "queremos transformar La Rioja, con nuestras potencialidades, sin inventarnos nada, y estamos haciendo el trabajo desde abajo".

La presidenta ha explicado que el Valle de la Lengua "tiene una dimensión internacional, con un idioma que hablan más de 600 millones de personas, es una lengua global, de comunicación y materia de aprendizaje, un instrumento para la investigación científica y un vehículo para los negocios".

"Para ello -ha indicado- necesitamos información fiable y completa de todos los ámbitos del español" y ante ello, ha dicho, "nosotros tenemos la fortuna de contar con DIALNET, la mayor base de datos".

Por su parte, el ministro Albares ha querido poner en valor el esfuerzo del Gobierno de La Rioja, y en particular de Andreu, "para la promoción del español para convertir a La Rioja en uno de los motores del impulso y de los grandes proyectos transformadores basados en el español".

Desde el Gobierno de España, ha dicho, "apostamos por poner en funcionamiento ya el observatorio y hay una partida de más de 1 millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado que sufragará una parte de los gastos del personal, la celebración de reuniones del observatorio y parte del equipamiento técnico necesario".

De esta manera, ha dicho, "el Ministerio impulsa el PERTE como proyecto tractor de lo que va a ser el futuro del español global y para ello estamos elaborando un convenio también para enumerar todos los compromisos de las partes a corto y medio plazo. Para hacer una hoja de ruta de cómo debe avanzar el Observatorio".

La idea, ha dicho, "es firmar este convenio el 4 de diciembre en el marco de la celebración del 25 aniversario de los Monasterios como patrimonio de la humanidad por la UNESCO".

También ha reconocido que Logroño acogerá "una reunión importante" como es el Consejo Informal de Ministros de Interior y de Justicia "porque queremos que Europa conozca mejor el 'europeismo' de los españoles y de los riojanos y atraer lo más cerca posible de España y de La Rioja lo que es Europa en estos tiempos tan complicados y convulsos".