Cs pide reforzar los primeros auxilios en Educación y trabajo

El Día
-

El Grupo Parlamentario pedirá este jueves en el pleno del Parlamento formación en esta materia "desde la infancia en la escuela y continuando en la universidad, así como en todos los centros de trabajo"

Pilar Rabasa, diputada de Cs, en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en La Rioja es partidario de reforzar la formación y la información de los ciudadanos en materia de primeros auxilios en todos los ámbitos educativos y laborales, como ha informado Efe.

Así lo defenderá el próximo jueves, 21 de abril, en el pleno del Parlamento riojano, donde expondrá que es un deber de los poderes públicos y una obligación moral de todos los ciudadanos ser capaces de prestar primeros auxilios en el supuesto de urgencia o emergencia vital.

La diputada naranja Pilar Rabasa ha añadido este martes, en una nota, que "desde la infancia, en la escuela y continuando en la universidad, así como en todos los centros de trabajo, las personas deberían saber cómo actuar, a quién acudir o dónde llamar ante estas situaciones".

"Pensamos que esta iniciativa contribuirá al cambio de modelo de salud basado en el empoderamiento de las personas con su salud y en la comunidad", ha afirmado.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, menos del 20 % de los testigos en un accidente se atreve a practicar técnicas de primeros auxilios, ha explicado.

Ciudadanos, con esta iniciativa, busca generalizar la sensibilización y la formación de todos los riojanos en primeros auxilios, comenzando por la enseñanza en los currículos escolares de Primaria, ESO, Bachillerato y Universidad.

También pretende garantizar, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) que los centros de trabajo de La Rioja, públicos y privados, reciban la formación adecuada y periódica sobre primeros auxilios, como instrumento básico de prevención de riesgos laborales.

"Pretendemos que cualquier ciudadano reciba formación en nociones básicas para ser capaz de usar un desfibrilador en situaciones de parada cardíaca", ha dicho, siempre que se utilice con el asesoramiento y la tutela de SOS Rioja-Emergencias 112.

Ha detallado que, en el mapa de desfibriladores publicado en la web de Rioja Salud, se observa que su implantación es minoritaria y hay una desigual distribución entre los centros o recintos abiertos al público de esta comunidad.

Ciudadanos desea que el Gobierno de La Rioja promueva e incentive la instalación de estos desfibriladores externos en todos los establecimientos de grandes concentraciones de personas y que fomente la formación y acreditación de los riojanos para su utilización.

Este grupo parlamentario estima que la formación en primeros auxilios tiene que ser transversal.