Un protocolo decidirá cuándo actuar ante los ataques de lobos

El Día
-

El Gobierno riojano establecerá el umbral a partir del cual se activará el 'semáforo' que determine qué medidas tomar, entre ellas la extracción de algún ejemplar

Las ovejas son los animales cuya cifra más ha disminuido entre 2009 y 2020 - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha avanzado este martes que un protocolo, en cuyo borrador se está trabajando, decidirá el "umbral" que activaría el "semáforo" para actuar ante ataques de lobos, y que incluiría la "extracción" de algún ejemplar.

Hita, en el marco de un acto gastronómico de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, y preguntada por los periodistas, ha señalado que La Rioja es "la única comunidad autónoma que ha habilitado una mesa de diálogo donde se sientan todos los sectores implicados", incluyendo el sector ganadero y los animalistas, informa Europa Press. 

Será en ese marco, en el de la Mesa del Ganadería y del Lobo, donde el Gobierno de La Rioja presentará en "días o semanas" un borrador para la puesta en marcha de un protocolo de actuación que, ante todo, ha dicho, persigue continuar "trabajando en la coexistencia necesaria entre la ganadería y el lobo".

Ha recordado cómo en la Conferencia Sectorial se decidió trasladar a las comunidades autónomas las competencias para que definan su estrategia y creen un protocolo de gestión del lobo, "que tendrá que prever", ha señalado, "la extracción de algún ejemplar que se esté cebando en alguna zona".

Ese borrador, ante al que ha querido ser "respetuosos" porque, primero, debe someterse a la "consideración de la propia mesa", definirá "cuáles son los umbrales que activarían el semáforo que permitiría actuar cuando se produzcan ataques aventurados".

Será, ha dicho, un Plan de Gestión Completo, con medidas preventivas, algunas ya puestas en marcha, como ahuyentar con ruido y luces, y todo un paquete de medidas.