El ertzaina detenido por drogas distribuía en La Rioja

El Día
-

El agente de la policía vasca tenía en su casa de Bilbao 55 kilos de cocaína y trasladaba grandes cantidades de droga desde Madrid a la capital vizcaína, desde donde la distribuía por Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón

Un agente de la Ertzaintza, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

El ertzaina detenido este jueves en Bilbao por tener en su domicilio 55 kilos de cocaína trasladaba grandes cantidades de droga desde Madrid a la capital vizcaína y desde allí la distribuía por Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria e incluso Aragón, informa Efe.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien en los pasillos del Parlamento de Vitoria ha dado algunos detalles de la detención de este agente de la Ertzaintza de 49 años.

Este agente se encontraba desde hace bastante tiempo de baja laboral y el propio consejero no ha descartado que fuera una incapacidad ficticia para poder dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación, "larga, tortuosa y difícil", ha dicho, comenzó en 2020, pero se intensificó el año pasado cuando entraron en ella la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza y la unidad antidroga de Bilbao.

Este agente había "depurado bastante" su forma de actuar ya que tenía una furgoneta en la que podía llegar a ocultar hasta 40 kilos de droga y para su transporte adoptaba "importantes medidas de seguridad" dado que, por ejemplo, los desplazamientos los hacía habitualmente detrás de un coche lanzadera que le abría camino y exploraba el terreno.

Durante su detención este jueves, la Ertzaintza se incautó de 55 kilos de cocaína que en el mercado negro podrían haber alcanzado los 10 millones de euros, según ha relatado Erkoreka, y 20.000 euros en metálico.

Según las investigaciones, este agente el año pasado pudo haber obtenido unos ingresos por valor de unos 300.000 euros que blanqueó con la compra de billetes de lotería premiados.

Junto con el ertzaina ha sido detenida otra persona que no tenía antecedentes por delitos contra la salud pública, pero sí por lesiones.

Erkoreka ha felicitado a la Ertzaintza por el "éxito" obtenido con sus investigaciones y ha reiterado el compromiso de este cuerpo policial por "garantizar la integridad de todos sus efectivos".

Ha lamentado que una persona "investida de agente de la autoridad y teniendo como misión perseguir el delitos se dedicara a delinquir en un ámbito en el que se puede irrogar gravísimos perjuicios a muchísimas personas a través del perjuicio a la salud pública"